El aeropuerto de Castellón prolongará su calendario de operaciones de forma sustancial el próximo año después de que Aerocas anunciara ayer la adjudicación de tres rutas que reforzarán las conexiones actuales con Bucarest, Budapest y Katowice. Una ampliación que hará que el número de usuarios del recinto de Vilanova se pueda incrementar hasta en 50.000 respecto a este año sumando la nueva de Londres y una vez comience la conexión con Viena y Marsella, si se cumplen las previsiones.

La low cost Wizz Air --la misma que el lunes inauguró la línea con Luton-- es la aerolínea adjudicataria de los tres lotes, dentro de la campaña de crecimiento comercial y posicionamiento del recinto en los distintos mercados europeos. El acuerdo es por tres años e implica que habrá más vuelos durante más meses.

La ruta a Bucarest dispondrá así de tres frecuencias semanales en los siete meses del periodo de verano (final de marzo a final de octubre) y dos en los cinco meses de la temporada de invierno.

Respecto a la ruta a Budapest, operará durante los siete meses de la temporada de verano con dos frecuencias semanales, ampliando los vuelos hasta diciembre en el tercer año. El aeropuerto de Castellón ya operó el pasado verano esta línea durante tres meses, por lo que el incremento de la oferta será significativo.

Un aumento sustancial también en el caso de Katowice, línea que se activará dentro de la temporada estival, incrementando progresivamente la actividad. El primer año operará con dos frecuencias semanales entre mitad de junio y final de octubre; y el segundo y el tercero abarcará toda la temporada de verano, ofreciendo vuelos entre final de marzo y final de octubre. Esta ruta también funcionó el pasado verano durante tres meses.

Los billetes para estas nuevas conexiones se pondrán esta misma semana ya a la venta.

ocupación // De este modo, si los niveles de ocupación de los vuelos son los esperados, el 2020 podría cerrarse con una cifra de pasajeros cercana a los 175.000. Las estadísticas de Aerocas indican que de enero a noviembre la cifra de viajeros acumulados es 117.513, prácticamente la misma que en todo el 2018 (117.368).

El secretario autonómico de Turisme y presidente de Aerocas, Francesc Colomer, manifestó su satisfacción con el resultado del proceso, ya que las tres rutas adjudicadas «contribuirán de forma importante al desarrollo del aeropuerto en los próximos años, avanzando en destinos cuyo potencial ya ha sido testado».

Hay que recordar que en la actualidad funcionan dos rutas a Londres, una operada por Ryanair (a Stansted) y otra por Wizz Air (a Luton); y el 30 de marzo comienza una nueva ruta a Viena (Wizz Air) y el 14 de abril a Marsella (Volotea). A la conexión de Wizz Air con Bucarest se suma la que opera Blue Air, con vuelos entre julio y septiembre.