En poco más de cuatro meses, el aeropuerto de Castellón ha superado ya sus datos de utilización del año pasado. A día de hoy, 16.516 viajeros han salido o llegado a la provincia a través de la base de Benlloch y Vilanova d’Alcolea, lo que supone 3.519 más que al cierre del 2015, cuando se registraron 22.997. Según fuentes oficiales de la empresa gestora, SNC-Lavalin, ha sido a principios de este mes cuando se han superado los registros del ejercicio pasado, ya que abril concluyó con 21.178 pasajeros.

Como es lógico, la mayoría de los billetes corresponden a la única aerolínea que actualmente opera en la base provincial, Ryanair, que ha movido a 19.461 personas (unas 700 más que el año pasado) gracias a una ocupación media de sus aviones superior al 80%, en la línea de las previsiones de la compañía a pesar de que en invierno las cifras bajan.

La mayoría corresponden a los vuelos a Londres, que han operado durante todo el invierno, aunque también los hay de Bristol, línea que se recuperó el pasado 1 de abril. El aumento se debe de esta manera a un periodo de tiempo de los vuelos algo más prolongado, ya que el año pasado a Londres se voló desde el 15 de septiembre a final de año y a Bristol más de un mes, como ahora. Además, en estos cuatro meses y medio han aumentado considerablemente los pasajeros de vuelos charter y privados.

fútbol // Los 7.055 viajeros de este tipo son casi 3.000 más que los del año pasado, cuando sí se voló así todo el año (el Villarreal CF hizo su primer viaje el 14 de enero). Muchos de los viajeros de ahora se deben a la semifinal de Europa League que el club jugó hace semanas en Liverpool.

Con estas cifras, en SNC-Lavalin creen que alcanzarán los 120.000 pasajeros que se han marcado para todo el año. Y es que el próximo día 1 empiezan los vuelos de Blue-Air a Rumanía y en noviembre los de Ryanair a Bulgaria.

Asimismo, con los datos de ocupación hasta abril, cuando habían pasado 21.178 pasajeros, el aeropuerto de Castellón supera a 15 de la red de interés general de AENA, entre los que están Vitoria, La Gomera, León, Córdoba, Badajoz o Salamanca. H