En su primer año en funcionamiento, y con solo tres meses y medio de vuelos regulares (Ryanair comenzó a operar el 15 de septiembre), el aeropuerto de Castellón ha superado a 12 de la red de interés general del Estado. Los 22.997 pasajeros que pasaron por la terminal de Benlloch durante el 2015 (la mayoría, 18.727, lo hicieron como clientes de la aerolínea de bajo coste) suponen más clientes que los de una docena de recintos gestionados por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), la empresa del Ministerio de Fomento que se encarga de esta tarea en casi todos los recintos del Estado (solo otro, el de Lleida-Alguaire, gestionado por la Generalitat de Catalunya, no está dentro de esta red).

De hecho, aunque no hay datos publicados al respecto, es más que probable que Castellón también haya superado a la base ilerdense, como ha hecho con las de Vitoria, Logroño, Badajoz, Córdoba, Burgos o Sabadell. Y ello por no hablar de Albacete (con solo 1.351 viajeros y muy pocos vuelos) o Huesca (que tan solo registró 242 en todo el 2015).

Asimismo, Castellón se quedó muy cerca, a solo 16 pasajeros, de superar a Salamanca. Tanto es así que, solo con los pasajeros de Ryanair previstos para este año (calcula en torno a 60.000), cuando habrá vuelos durante todo el ejercicio a Londres y en la temporada de verano a Brístol, superará a esta base y también a otras dos (La Gomera y León), que el año pasado registraron 34.958 y 38.680 clientes respectivamente.

Asimismo, el 1 de junio sumará otra compañía aérea a sus operaciones, Blue-Air, que podría llegar a aportar 35.000 viajeros. Si a todos ellos se suman los clientes de los vuelos privados (en el 2015 hubo 4.270 y este año puede haber más con chárteres turísticos), la previsión de la gestora del aeródromo provincial, SNC-Lavalin, es rondar los 100.000 viajeros. Y ello si no se suman más líneas. H