Casi 90 personas trabajan cada día en el aeropuerto de Castellón... cuando hay vuelo. Fuentes oficiales de la promotora del recinto, Aerocas, señalan que 86 trabajadores ofrecen sus servicios diariamente en la instalación aeroportuaria provincial, aunque sea con un horario reducido. Y es que, ahora que acaba de suspenderse la conexión con Brístol (Reino Unido) durante la temporada de invierno, excepto el miércoles el aeródromo ubicado en Benlloch y Vilanova d’Alcolea alberga cada día actividad aeronáutica.

De esta manera, entre la empresa que se encarga de la facturación, tratamiento del equipaje, limpieza de los aviones y embarque (Lesma), la de seguridad; el personal de la torre de control; el de mantenimiento; el de la propia concesionaria de la infraestructura (SNC-Lavalin); los diferentes mostradores comerciales (empresa de alquiler de vehículos, agencia de viajes, quiosco); el personal encargado de suministrar el combustible; los bomberos; la Guardia Civil y la Policía Nacional (que cuenta con seis personas en total); la plantilla de Aerocas (cinco componentes); e incluso los conductores del autobús que enlaza con las diferentes localidades, se alcanzan estas 86 personas.

Toda esta actividad se desarrolla cuando hay vuelos. Y es que esta cifra queda reducida a menos de la mitad cuando no hay ningún avión en la base, cuando se cuentan unas 35 personas que realizan su trabajo allí.

De esta manera, a falta de un hipotético desarrollo industrial de la zona -tal y como pretende la Generalitat-, lo que desembocaría en una cifra de empleos directos e indirectos mucho mayor, el aeropuerto ya comienza a dar frutos en cuanto a trabajo.

Y en breve ampliará su plantilla. La apertura de dos cafeterías el próximo día 19 (en las que ya se trabaja y no está contabilizado el personal) desembocará en nuevos puestos de trabajo. H