La Asociación Provincial de Familiares de Personas afectadas de Alzhéimer (AFA) pidió ayer al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castellón que incluya la creación del prometido centro de día en los presupuestos municipales del ejercicio 2017, según señaló el presidente y máximo responsable de la federación valenciana, Emilio Marmanéu, quien participó en buena parte de los actos programados el miércoles con motivo de celebrarse el día mundial de la enfermedad.

“Tenemos confianza de que se dé un impulso a este proyecto y así se lo he hecho saber a la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco”, explicó Marmanéu.

RED ASISTENCIAL // Miembros del colectivo AFA, junto a la Fundación Salomé Moliner, salieron ayer a la calle para recaudar fondos e informar sobre una enfermedad que afecta a más de 14.000 castellonenses y con la que conviven día a día cerca de 60.000 personas en la provincia.

Los responsables de la asociación aprovecharon la ocasión para subrayar la necesidad de establecer una red asistencial en las comarcas del interior, “donde existe una población bastante envejecida que necesita de los mismos recursos con los que se cuenta actualmente en buena parte del litoral castellonense”, tal como aseveró Marmanéu durante el desarrollo de la jornada.

Por otra parte, los familiares de enfermos de alzhéimer consideraron fundamental la implantación de un plan nacional contra esta patología, “que ayude a prevenir la enfermedad, ya que se estima que su incidencia en la población se duplicará en los próximos años”. En este sentido, se abogó por poner en valor la figura del “cuidador”, como elemento clave en la lucha contra esta enfermedad degenerativa.

La campaña de AFA llegará a diversos rincones de la provincia en estos días, como es Vila-real, la Vall d’Uixó, Orpesa, Segorbe, Betxí, les Alqueries, Almassora, Onda o Vinaròs, entre otros. H