La Asociación de Familiares con Niños y Adultos Discapacitados (Afaniad) es un colectivo de la Vall d’Uixó que lucha por la independencia e igualdad de las personas discapacitadas.

Las actividades durante sus 46 años de existencia la han consolidado como toda una referencia y ha conseguido apoyos como el de la Obra Social la Caixa, que dota a su proyecto de Vivienda Tutelada Supervisada con 18.000 euros de ayuda.

Esta iniciativa se desarrolla desde el 2014 a través de una convocatoria de la Fundación ONCE y poco a poco se ha ido ampliando. La Vivienda Tutelada Supervisada es una vivienda en la que convivirá un grupo de personas con discapacidades y tiene como objetivos fundamentales la promoción de la autonomía y fomento de las actividades de la vida diaria en personas con discapacidad intelectual. De esta forma, quieren conseguir que este colectivo tenga una vida independiente y se pueda integrar en la vida social.

La asociación adquirió la vivienda en el 2015 y este año han comenzado las obras de rehabilitación. “Ha sido muy difícil adquirir la propiedad, pero lo conseguimos. Estamos trabajando firmemente para que en el 2018 ya pueda funcionar plenamente”, asegura Xus Morales, trabajadora social de Afaniad.

Además, la asociación tiene en marcha otros proyectos, como es la residencia, el centro de día y el club de ocio. Sin duda, las actividades que más demanda tienen son la granja escuela y el campamento, que se lleva a cabo desde 1990.

Afaniad recibe donaciones de varias empresas de la Vall d’Uixó y de alrededores. “Contamos con un gran número de firmas colaboradoras y este año el número ha aumentado”, puntualiza Xus Morales.

Además, Afaniad elabora un calendario benéfico en el que aparecen sus miembros junto a personas famosas que prestan su imagen. Esta iniciativa, surgida en el 2008, ya se ha convertido en una costumbre que se repite año tras año. H