Afanias atiende a un total de 314 usuarios al año en los cinco recursos de los que dispone (centro ocupacional, centro de día, viviendas tuteladas, residencia y centro de atención temprana) después de incrementar un 16% el número de plazas (un total de 44). Así lo confirma el propio gerente de Afanias, Francisco Gil, quien destaca la colaboración de los 260 socios actuales así como de las distintas administraciones.

Sin embargo, esta implicación, tanto de particulares como de instituciones, ya que todas las plazas están concertadas con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, no es suficiente para el mantenimiento de estos servicios, por lo que la entidad se ha visto obligada a cerrar la sede que tenía en el centro para ofrecer información y captar más socios (el objetivo es llegar a los mil) debido a la falta de fondos económicos suficientes. Un local que los responsables de la asociación no descartan reabrir si encuentran uno más barato, también en el propio casco urbano.

Hasta Afanias, que nació el 3 de noviembre de 1965, acuden más de 300 usuarios de entre 0 a 80 años con el fin de ser beneficiarios de alguno de los cinco recursos que la asociación pone a disposición de las personas con discapacidad.

El centro ocupacional, ubicado en Penyeta Roja, cuenta con 80 plazas y en él preparan a los usuarios para la inserción laboral. Al centro de día, que dispone de 39 plazas después de haberse incrementado en nueve, acuden las personas con discapacidad para realizar actividades de la vida diaria y allí reciben el apoyo necesario para no perder las aptitudes adquiridas en la etapa educativa para que cada vez sean menos dependientes. Por lo que se refiere a las tres viviendas tuteladas con 21 plazas, allí, los usuarios adquieren un proyecto de vida independiente y en la residencia, con 36 plazas en total, se encuentran personas con discapacidad intelectual.

El centro de atención temprana de Afanias es el quinto recurso que cuenta con una gran aceptación y que la asociación se ha visto obligada a ampliar porque había lista de espera. Gil afirma que se puede ofrecer este servicio a más niños de 0 a 6 años porque se ha trasladado el centro ocupacional a Penyeta Roja y este espacio se ha destinado al centro de atención temprana. En estas dependencias, Afanias atiende a pequeños con algún retraso en el desarrollo o discapacidad o en riesgo de padecerlo. Las 70 plazas acreditadas en un principio dan servicio a 103 niños, pero la amplia demanda ha obligado a la entidad a ampliarlo en 35 plazas más este mismo año.