Afanías busca socios con el fin de poder mantener el proyecto y la calidad de los servicios, así como otros nuevos, ya que prevé un aumento de usuarios a partir del mes de septiembre. Será entonces cuando más de 300 personas con discapacidad y sus familias se beneficien de la labor de Afanías (ahora son 273). Por este motivo, se hace estrictamente necesaria una mayor implicación de la ciudadanía a través de la aportación de cuotas que, tal y como explica el gerente de la asociación, Francisco Gil, confían en lograr a través de la solidaridad de los castellonenses y de la campaña 1.000 socios que lanzarán en los próximos días.

«Es difícil seguir ofreciendo el mismo servicio de calidad con los escasos 200 socios que tenemos en la actualidad, por lo que es necesario buscar más recursos económicos», reitera Gil. Este explica que ser socio de Afanías implica una deducción en la declaración de la renta del 75% para los primeros 150 euros y de un 30% para el resto.

La entidad, la más antigua de la ciudad, ya que data de 1965, requiere ahora mayores ingresos debido al aumento de plazas que ha previsto para atender a más personas que lo necesitan en el centro ocupacional, donde pasarán de 65 a 80 usuarios, y en el centro de atención temprana donde asisten niños con edades comprendidas entre los 0 y los 6 años. Además, los responsables de Afanías también tienen previsto abrir otra vivienda tutelada para las personas autosuficientes y que se sumará a las dos ya existentes en la ciudad. Por otra parte, el centro de día será ampliado -pero en el 2019- y ofrecerá diez plazas más que en la actualidad (un total de 40).

UNA NUEVA RESIDENCIA // Otro proyecto previsto para el próximo año es la creación de una residencia para personas con graves problemas de conducta y para la que están valorando dos ubicaciones diferentes, ya que dependerá de los recursos económicos de los que disponga Afanías.

La primera idea sería plantearla en las actuales dependencias tras reformar uno de los recintos y, la segunda, la construcción de un nuevo edificio en los terrenos que Afanías tiene en la urbanización Alcormar de la carretera de L’Alcora. «La segunda opción sería la mejor pero hemos de analizar el presupuesto con el que podríamos contar», finaliza Gil, quien anima a los castellonenses a colaborar con Afanías.