Hace más de 11 años que Afanias Castellón trabaja por la inclusión de las personas con diversidad funcional intelectual abogando, de esta forma, por una vida plena, normalizada e independiente de las mismas, a través de su recurso de dos viviendas tuteladas -Estepar y Bovalar-- dentro del complejo socioeducativo Afanias y otra asistida ubicada fuera de este. Estas dependencias están abiertas todo el año para cumplir una de las principales finalidades del servicio, que es que los residentes identifiquen esta vivienda como su hogar habitual.

Mari, Vicente, Sergio, Jordi, Fernanda, Pedro y Mireïa conviven en la vivienda Bovalar, mientras que Lorenzo, Cristian, Manuela, Esperanza, Chelo, María Eugenia y Ana lo hacen en la Estepar. Por su parte, la zona asistida acoge a Esther, Inma, Guillermo, Edgar, Juan, José Vicente y Alejandro.

El día a día de estos 21 usuarios de Afanias es intentar llevar una vida normalizada, estructurando las actividades cotidianas como en cualquier otro hogar.

Así, los lunes, miércoles y viernes suelen ir a comprar para abastecerse de todo lo necesario con el fin de llevar una dieta rica y equilibrada. Los martes es el día en el que los usuarios realizan el mantenimiento a fondo de la vivienda, se reparten las tareas, ordenan y limpian cada estancia. Y, de esta forma, los fines de semana ya no tienen que desempeñar esta responsabilidad y aprovechan para salir a divertirse, al cine o a pasear.

Una o dos veces al mes es el turno de la celebración de una asamblea interna en la que participan todas las personas usuarias y el personal técnico. Es el momento de consensuar las cosas que les gustaría hacer, sus preferencias, de ver si está todo correcto en la vivienda y en la convivencia. También analizan qué se podría mejorar y aprovechar para resolver esos pequeños conflictos que pudieran surgir durante la semana.

El contexto en el que se desenvuelven en estas estancias favorece el desarrollo de la convivencia, la resolución de conflictos, el asesoramiento personal y el desarrollo de habilidades sociales y del hogar que fomentan su autonomía personal.