Los afectados por parálisis cerebral denuncian que la familia asume la mayor parte del sobrecoste producido por su discapacidad, por lo que piden servicios y medidas que garanticen desde las administraciones públicas la conciliación laboral y la debida atención familiar y que las ayudas técnicas y los tratamientos prescritos por todos los servicios públicos sean gratuitos. También reivindican su derecho a poder formar una familia.

Un flashmob sirvió ayer para conmemorar el Día Mundial en la plaza del Ayuntamiento de Castellón. Los actos, convocados por la Asociación Aspropace, contaron con representación institucional, encabezada por la vicealcaldesa, Ali Brancal, y la concejala Mary Carmen Ribera. Según el Ayuntamiento, más de 300 personas asistieron al acto. En él, afectados, familiares y trabajadores interpretaron la canción de Álvaro Soler Bajo el mismo sol.

MANIFIESTO // Marta Senent, autora de Ana te presta su espejo -libro que aborda la diversidad funcional--, leyó el manifiesto titulado La familia: el fundamento de las personas con parálisis cerebral.

Este advierte que hermanos y padres de los afectados se ven obligados a asumir la mayor parte del sobrecoste de esta patología y reclaman una igualdad de oportunidades para todas las familias independientemente de la comunidad o el núcleo urbano o rural donde vivan. También se denuncia la descoordinación entre los servicios y departamentos de las administraciones públicas, especialmente en los primeros años de su vida. Asimismo, se solicita que las ayudas técnicas y tratamientos prescritos por todos estos servicios sean gratuitos y libertad de elegir dónde vivir -hogar familiar, residencia especializada o vivienda particular- o dónde realizar su educación -centro público o privado o educación especializada-. Un manifiesto, redactado por la confederación estatal Aspace, que se leyó en todo el país. Paralelamente se realiza una campaña de sensibilización en redes sociales llamada Besos por la parálisis cerebral.

Aspropace atiende en Castellón a un centenar de personas entre sus 4 servicios -atención temprana, centro escolar, centro de día y residencia--. Y el Hospital General trata a 40 pacientes pediátricos con parálisis cerebral, una patología incurable, y reciben tratamientos multidisciplinares que implican Rehabilitación, Neurología, Psicología, Neumología o también atención precoz. H