La presidenta de la Asociación Ateneu de Daño Cebral Sobrevenido, Amalia Diéguez, denunció ayer la falta de plazas públicas para la atención a personas con daño cerebral, los largos plazos para acceder a las ayudas a la dependencia así como la ausencia de un diagnóstico de daño cerebral de los pacientes que salen de los hospitales. Así lo explicó en el día internacional que se celebró en la capital de la Plana.

Diéguez, quien cifró en unos 2.000 los casos de daño cerebral, explicó que en Castellón solo existe una unidad especializada, en el Hospital la Magdalena, que está «saturada al 300%». No dan a basto con toda esta epidemia, indicó, señalando que muchas familias les están telefoneando para que la asociación les dé asistencia en los casos que no pueden acceder a esta unidad.

Habla de «epidemia» porque, señala, «hay más casos, por cuestiones como la propia situación social, con el estrés y factores asociados al modo de vida, unido a que los avances sanitarios provocan que haya mayor supervivencia en caso de tumores, ictus, traumatismos o infecciones, pero también más secuelas. El 60% de los afectados sufre secuelas».

DIAGNÓSTICO // Asimismo, reivindican que cuando el paciente reciba el alta hospitalaria, esta venga acompañada de un diagnóstico de daño cerebral. Y es que las familias evidencian angustia ante la falta de información sobre los recursos y posibilidades para recuperarse y la escasez de apoyos y servicios para poder recomponer su vida. Entre otros, el poder beneficiarse de las ayudas directas a la dependencia.

Un tercio de los afectados padece algún tipo de dependencia y «el gran retraso» en la tramitación también les afecta, tanto para recibir la valoración como para acceder a las ayudas. En ese sentido, Diéguez solicita agilizar los plazos de tramitación de las ayudas previstas en la ley.

A su vez, la existencia de un diagnóstico de daño cerebral también les ayudaría a que los valoradores pasaran a los afectados un test de toma de decisiones, porque «a la persona se le pregunta si puede vestirse sola y ella contesta que sí puede, pero luego no sabe qué ponerse; se viste en invierno con ropa de verano, etc». Ateneo, entre otras entidades, está recogiendo ahora firmas para poder disponer de un modelo de atención integral en un plazo no superior a 3 años.

Diéguez destaca también que cada vez se dan más casos en personas jóvenes. Así, uno de cada tres es menor de 65 años. Aunque como buena noticia, resaltó que gracias a los avances científicos las secuelas son más leves.

Al acto asistieron representantes del Ayuntamiento de Castellón, la directora territorial de Sanidad, Azucena Martí, y de Diputación, además de los propios familiares y afectados. H