La cifra de personas incluidas en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) desciende a un fuerte ritmo en junio. Si en mayo, con el inicio del desconfinamiento, salieron de paro temporal 3.500 personas, en esta ocasión han recuperado su actividad laboral 12.557. Esto significa que el 39% de los asalariados acogidos a un ERTE el 31 de mayo ya han vuelto a desempeñar sus labores. Durante el mes de junio fue cuando se aceleró el proceso de la desescalada, al aumentar los aforos de locales de hostelería y la progresiva incorporación de empleados en hoteles, que arrancaron la reapertura a finales de mes.

A lo largo de la emergencia sanitaria han sido cerca de 43.000 las personas que han estado afectadas por un paro temporal, según los datos de la Conselleria de Empleo, encargada de tramitar estos expedientes. Ahora mismo quedan en la provincia 19.448 personas en esta situación, de los que 14.117 lo son por causas de fuerza mayor, en sectores como la hostelería o el comercio.

PRESTACIONES / Una cifra que da cuenta de la magnitud de la situación es la suma de prestaciones por desempleo y por ERTE. Los datos facilitados ayer por el SEPE, correspondientes al 31 de mayo, indican que el gasto en esta materia en Castellón fue de 59,72 millones de euros. En total fueron 51.033 los beneficiarios, con una cuantía media de 784,7 euros. Antes del estado de alarma, en febrero, la cifra de beneficiarios era de 23.281, y el gasto de 21,6 millones. La disminución de ERTE hará bajar la cuantía de junio.