Los aficionados taurinos quieren exhibir su fuerza y reivindicación de los bous al carrer el próximo sábado, en el arranque de las fiestas de la Magdalena, en la plaza de toros de Castellón. La Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat y la Associació en Defensa de les Tradiciones de Bous al Carrer de la Comunitat se han unido para organizar este acto que tendrá lugar, a las 18.00 horas, antes el concurso de emboladores, donde se exhibirán diez ejemplares de la ganadería Germán Vidal de Cabanes.

Ambas entidades mostraron posturas contrarias en cuanto a la inclusión del veterinario en los festejos, pero ahora se mantienen firmes y aliados en reclamar con urgencia la derogación, frente a la moratoria, de la incorporación del segundo médico.

«Hemos organizado este acto a raíz de todo el movimiento que ha habido en las últimas semanas, porque los políticos han jugado con el mundo del toro», explicó el presidente de la federación, Vicent Nogueroles.

A la cita está previsto que acudan, entre otros aficionados, 90 cuadrillas de la Unión de Emboladores de la Comunitat, asociaciones que conforman la Federación Valenciana del Toro de Cuerda, así como concejales y alcaldes. Antes del arranque del concurso, en el centro del coso se leerá un manifiesto en defensa de los bous, a cargo de Julio de la Torre, uno de los precursores de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer. Los presentes firmarán en un libro que se entregará en les Corts. El objetivo está claro. «No vamos a parar, hay que contrarrestar a los contrarios a la fiesta», indicó Nogueroles.

En esta misma línea se manifestó el presidente de la Associació en Defensa de les Tradicions de Bous al Carrer, Julio Franch, quien remarcó que es «necesario hacer ruido para que oigan nuestra voz y nuestras reivindicaciones». Las previsiones es que numerosos aficionados respalden este acto. «Esperamos que venga bastante gente, dependerá del tiempo, además sabemos que es el Pregó», afirmó Franch.