Los aficionados al bou no descansan ni en domingo. El día de asueto semanal se aplaza sin titubeos si es para defender la festa del que califican como “acoso antitaurino”.

Los miembros de la Asociación de Emboladores del Serrallo se dieron cita ayer por la mañana en la tenencia de alcaldía del Grao para depositar sus sugerencias para las fiestas de Sant Pere, tras pedir el teniente de alcalde, Rafa Simó, la participación ciudadana.

Los aficionados tienen claras sus propuestas: poder embolar a tres astados cada noche y programar encierros matinales, a las 8.00 horas, los sábados y domingos de las fiestas graueras.

Así lo confirmó ayer el presidente del grupo, Agustín Martí Bacas, quien hizo hincapié en que “los taurinos también tienen sugerencias que hacer y se movilizan para ponerlas sobre la mesa”. Junto a Rubén San Mateo, Sergio Rodríguez, Ximo Casanova, Jordi Carrascal, José Luis Vivas, Sheila Moreno y César Carrillo, resto de integrantes de los emboladores del Serrallo, el máximo representante de la agrupación elaboró un documento con sus sugerencias, que esperan sean atendidas.

Ataviados con las camisetas de su asociación y con el instrumental utilizado en las emboladas han querido defender “la tradición más castigada de todas, la del bou embolat”, incidió Martí.

Los aficionados quisieron dejar claro que ellos contribuyen y quieren colaboran con la programación de los actos de Sant Pere, “que no parezca que solo son los antitaurinos los que vienen aquí”, aseveró Martí, en referencia a la protesta que una veintena de jóvenes protagonizó frente a la tenencia de alcaldía a finales de marzo, cuando emularon un recinto taurino con cadafals y barreras para protestar contra la festa. Tanto el buzón físico como el correo electrónico festesdesantpere@castello.es están a disposición de los graueros para recoger ideas festivas. Tal y como dijo Simó tras su instalación, “con esta iniciativa se pretende abrir aún más a la participación las fiestas y facilitar que los vecinos hagan llegar sus propuestas”. H