La jornada ha escenificado que los bous al carrer no tienen color político”, valoró ayer con satisfacción el presidente de la Federación de Peñas de Bous al Carrer de la Comunitat, Vicente Nogueroles, al término de la jornada informativa y de trabajo en la que se dieron cita en Vila-real más de 200 políticos y aficionados de todos los partidos, procedentes de diversos municipios castellonenses.

Nogueroles quiso destacar además que “la fiesta está más fuerte que nunca, como se ha demostrado por la participación que ha habido y, sobre todo, por el consenso total”.

Según el portavoz de las peñas, “todos hemos pedido lo mismo, más medidas de seguridad y sumar entre todos para mejorar”.

Resaltó en este sentido la “buena relación con la Conselleria”, que “está sacando adelante todo lo que proponemos, así que estamos muy satisfechos”.

Precisamente, en la cita, organizada por el servicio de Espectáculos Públicos de la Generalitat, participó el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, quien aseguró que “desde la Generalitat apostamos en los bous al carrer por una mayor seguridad, la mejora de la respuesta sanitaria, minimizar los peligros y evitar la picaresca”.

Ángel dijo que “resulta indispensable tener informada a la gente de la situación actual de los bous”, y añadió que “el papel del aficionado, del colaborador voluntario, del experto taurino y del propio director del festejo es esencial para mantener la seguridad en sus justos términos”.

En este sentido, anunció que se reeditará el Manual del Colaborador Voluntario, “una guía que se publicó en el año 2009 y que necesita ser revisada y puesta al día al ser una herramienta que sirve para recordar obligaciones”.

Por su parte, el alcalde de Vila-real, quien fue el anfitrión en la jornada, valoró de forma muy positiva este encuentro, ya que “no solo potencia la marca de Ciudad de Congresos e impulsa de nuevo el principal paraje de nuestra ciudad, como es el Termet, sino que pone de manifiesto la gran afición que hay en nuestra ciudad por esta festividad que forma parte de nuestra historia y de nuestras tradiciones”.

Una práctica que debe celebrarse, desde el punto de vista del primer edil vila-realense “garantizando en todo momento la seguridad de los participantes, pero también desde el respeto por el bienestar del animal”. H