El salto público al ring de la presidenta andaluza, Susana Díaz, el pasado domingo ha disparado, también en Castellón, el trabajo de sus partidarios y de los afines a los otros dos candidatos en liza, el exlider federal, Pedro Sánchez, y el expresidente del Congreso, Patxi López, para obtener apoyos en una carrera por el control en el PSOE que no comenzará oficialmente hasta que el comité del próximo sábado apruebe el calendario de las primarias, previstas para el 21 de mayo, y del congreso, que será en junio.

Es la última en hacer oficial que compite por la secretaría general socialista pero quienes sostienen su opción en la provincia estaban ya más que preparados para poner en marcha la maquinaria de campaña. Como adelantó Mediterráneo, la pasada semana se creó ya la estructura que en escasos días tendrá ya listo un timing de actos de respaldo.

Si en Madrid quedó claro que la andaluza tiene el apoyo de los principales cargos orgánicos socialistas, actuales y exdirigentes, en Castellón, la situación no es tan evidente, si bien tiene de su lado, entre otros, al secretario general del PSPV, el president y morellano Ximo Puig; y al alcalde de Vila-real y portavoz en la Diputación, José Benlloch, así como al delegado de la presidencia del Consell y alcalde de Cervera, Adolf Sanmartín, el secretario general del partido en la provincia, Francesc Colomer, no se ha pronunciado públicamente y no estaría, cerca de sus tesis.

NO A LAS PRESIONES

Tampoco han dicho qué candidato prefiere el grupo de jóvenes alcaldes, los que firmaron en su día un manifiesto para pedir el no a Rajoy, y que lideran, entre otros, primeros ediles como es el caso del de Onda, Ximo Huguet.

Este último apela a todos los candidatos y sus equipos para que sus plataformas «no supongan una medida de presión hacia la militancia» porque, dice, «están bien, pero no tienen que ser lo decisivo», y sí que los afiliados puedan votar la opción que prefieren, con el acento en el contenido de los proyectos.

Del lado de los partidarios de Pedro Sánchez, muy activos, su portavoz en Castellón, Josep Lluís Grau, ha mostrado su «satisfacción» por la «gran movilización de la militancia» que, asegura, les «busca para crear plataformas locales de apoyo», proceso en el que están inmersos ahora. Es precisamente en las bases, en las que centra sus argumentos y su fuerza este equipo, que no dispone del respaldo explícito de cargos significativos.

Por último, quienes defienden en la provincia la opción de Patxi López, quien desató la carrera que ahora mismo se acelera, esperan al calendario oficial para establecer su estructura de apoyo al candidato, de quien está prevista una nueva visita a Castellón, una vez que la campaña interna para alzarse con la secretaría federal del PSOE cuente con fechas validadas por Ferraz.