El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado, en la apertura de la I Jornada Internacional de Innovación, que la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) simboliza la apuesta del Consell por “sumar todas las sinergias posibles” de las universidades y centros de investigación para tomar medidas “efectivas” que tengan repercusión en la economía empresarial, porque esta es “la economía real, que proporciona ocupación al 85% de valencianos y valencianas”.

En este foro, celebrado en la Cámara de Comercio de Castellón, Puig ha recalcado que, mediante la creación de esta nueva entidad, el Gobierno valenciano movilizará a “las fuerzas de conocimiento que existen en la Comunitat Valenciana” para trabajar en proyectos de interés común con el fin de alcanzar, de ese modo, una “innovación efectiva”.

El jefe del Consell, que ha estado acompañado por el conseller de Economía Sostenible y Sectores Productivos, Rafa Climent, ha recordado que ya existen instrumentos en este ámbito como el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), cuya actividad se verá completada a partir de 2017 con la contribución de la AVI. Esta nueva entidad prestará “especial atención a las universidades y organismos de investigación”, que, como ha indicado Puig, absorben el 60% de la I+D+i valenciana”.

Cambio de modelo productivo

Durante su intervención en la I Jornada de Internacional de Innovación, Ximo Puig ha reflexionado sobre la importancia de la innovación y ha defendido la necesidad de una transformación en el modelo productivo valenciano para avanzar hacia “una auténtica sociedad del conocimiento” y situar la innovación como “motor” de ese nuevo modelo. En ese sentido, ha señalado que “son cada vez más los empresarios y trabajadores que saben que la senda correcta es precisamente la innovación, porque solo con innovación se mejora sólidamente la productividad”.

Sin embargo, el presidente ha indicado que los diversos agentes de innovación se encuentran “escasamente articulados” en la Comunitat y, con el objetivo de ilustrar la situación actual de la economía valenciana en el ámbito de la innovación, se ha referido a un informe elaborado por el Alto Consejo Consultivo de Innovación.

Este documento, que evaluó el grado de cambio que se ha producido en el desempeño innovador de las regiones europeas desde 2004 a 2010, arroja, a su juicio, datos “preocupantes”. El texto revela que la Comunitat forma parte de las 35 regiones europeas que han retrocedido en esa materia, frente a las restantes 155 que sí han experimentado avances. “Este hecho solo se produce en dos comunidades españolas: Murcia y la Comunitat Valenciana”, ha manifestado.

Por todo ello, el jefe del Gobierno valenciano ha instado a aprovechar las “ventanas de oportunidad” y apostar así por “dar un gran salto cualitativo en el sistema de innovación valenciano, aproximándolo a las pautas de los países de referencia”. El objetivo es alcanzar una “nueva vía valenciana que genere crecimiento mediante el aumento de la productividad”, ha concluido