Este año tampoco habrá peros que valgan. Las familias de Castellón volverán a tomarse vacaciones después de muchos veranos sin poder hacerlo por la crisis o de quedarse en la casa del pueblo para ahorrar. La primera industria provincial no solo espera batir un nuevo récord de visitantes este verano, sino que Castellón volverá a ser emisor de turistas.

Las familias vuelven a salir de vacaciones y eso lo saben muy bien en las agencias de viaje. Después de años malos, muy malos, caracterizados por una cascada de cierres de empresas dedicadas a organizar viajes de empresa y vacacionales, el sector vuelve a respirar tranquilo. “La situación va mejorando año tras año. En el 2015 ya notamos un repunte de hasta un 20% en las reservas y las expectativas para el próximo verano no son malas, al contrario todo indica que, cómo mínimo, la tendencia al alza seguirá igual o incluso crecerá ligeramente”, subraya Diego Tirado, gerente de Viajes Tirado y delegado provincial de la Asociación Valenciana de Agencias de Viaje (AEVAV).

En Nautalia Viajes también constatan la mejora de las perspectivas. “En el segmento vacacional se ha tocado fondo y las previsiones para el verano son optimistas”, resumen desde la agencia. Y, ¿dónde van a pasar sus vacaciones las familias de Castellón? Las opciones son de los más variadas. Uno de los destinos de moda volverá a ser Nueva York. Otros lugares que triunfan son países europeos, el Caribe y el interior de España. “Y, por supuesto, los cruceros. No pasan de moda y la oferta es cada vez más amplia”, explican en Nautalia.

Los viajes vacacionales son una parte esencial del negocio para las agencias, pero la otra pata son los viajes de empresa. Y ahí también se va a más. “El sector cerámico vuelve a demandar viajes de negocio y, aunque hay que ser cautelosos, las sensaciones son muy buenas. Las reservas van a más, sobre todo al norte de África, Estados Unidos y centroamérica. Rusia, en cambio, ha bajado”, insisten desde Nautalia Viajes.

El hecho de que las familias vuelvan a viajar y que las empresas vuelvan a salir con más frecuencia a hacer negocio ha dado por fin estabilidad al sector. La cascada de cierres ha acabado y el sector incluso presume de volver a crecer. Un dato. Castellón ha cerrado el 2015 con 98 agencias de viajes, según datos de la Agència Valenciana de Turisme. Hace un año eran tres menos. “La cifra se ha estabilizado. No hay tanto movimiento de cierres. De vez en cuando alguna agencia se cierra, pero también las hay que abren”, describe Diego Tirado.

Pese a que el número de agencias que operan en Castellón ha repuntado ligeramente en los últimos meses, las cifras todavía están lejos de las de los años anteriores a la crisis, cuando se llegaron a contabilizar en la provincia 132 establecimientos especializados. Y en la Comunitat ocurre lo mismo. Hoy son 1.268. Hace ocho años las empresas que operaban en el sector eran casi 1.600,

LA REVOLUCIÓN ‘ON LINE’ // La mejora económica ha obrado el milagro pero la otra clave es mérito exclusivo del sector, que en los últimos años ha hecho un esfuerzo por adaptarse a las nuevas tecnologías y abrirse hueco en el negocio on line, que en muchos casos, ha pasado de representar una amenaza a convertirse en una poderosa ayuda. “Pese a que todas las oficinas estamos presentes en la red, hay muchísima gente que valora el trato profesional y personalizado. Y, además, en el 90% de los casos son los precios son los mismo”, sentencia Tirado. H