A agosto toca a su fin con la amenaza de la irrupción de una gota fría, aunque se prevé que llegue bastante debilitada a la provincia. El catedrático de Climatología de la UJI, José Quereda, señala que parece que el mes finaliza con un «notable cambio climático». Hace referencia a «la irrupción de un seno de aire frío que sobre el Atlántico, en capas medias y altas, que va a ir desalojando por primera vez a la masa de aire tropical que constantemente nos ha cubierto durante todo el verano».

«Una masa --explica-- que, sin embargo se resiste a abandonar la cuenca mediterránea y que podría retener al seno de aire frío (Depresión Aislada de Niveles Altos, DANA) sobre la vertical del Golfo de Cádiz durante todo el fin y principio de semana».

MITAD DE SEMANA // Ello, según Quereda, podría provocar que «sus efectos, ya debilitados, se sintiesen sobre la Comunitat entre miércoles y jueves, con abundante nubosidad media y alta y precipitaciones que podrían ser de 5 a 10 litros por metro cuadrado sobre la zona litoral y algo más intensas en el interior, de entorno a 25 a 30 litros, si bien en las cimas pueden ser superiores».

No obstante, dicha nubosidad «mantendrá el calor tanto en máximas como en mínimas». Con todo, Quereda pide «cautela», pues la génesis de la DANA se ha mostrado con mucha antelación, por lo que podría haber cambios.

Desde Aemet advierten que «la irrupción de la masa de aire frío se va a producir entre hoy y mañana a través del Atlántico, con lo que «cambiará el tiempo en amplias zonas de la Península», salvándose Baleares y Canarias, lo que «traerá chubascos y tormentas, pero que la mayor adversidad se espera fuera de la Comunitat (suroeste y centro peninsular) y en principio no afectarán al litoral de la provincia de Castellón». Y piden cautela porque existe una incertidumbre muy alta en cuanto a la evolución y posición de la DANA a partir del lunes.

Por el momento, para hoy se esperan cielos despejados, con poca probabilidad de chubascos y temperaturas con pocos cambios con máximas por encima de los 30º en el litoral sur castellonense, si bien mañana podría llover e incluso granizar en zonas del interior, aunque por el momento, Aemet no ha activado ninguna alerta en la provincia.