+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CS RECLAMA AL MINISTERIO MEDIDAS

Las agresiones en las cárceles de la provincia a funcionarios se duplican

Añaden que no se reconocen amenazas y coacciones como ataques al personal. El sindicato Acaip denuncia 8 casos en lo que va del 2019 frente a 4 en el 2018

 

Imagen de la cárcel de Albocàsser una de las más conflictivas del territorio. - MEDITERRÁNEO

MARI CARMEN TOMÁS
13/09/2019

Finales de agosto. Un interno agrede a un funcionario de la cárcel de Albocàsser golpeándole la cabeza con una escoba e intenta apuñalarlo para, después, atrincherarse en su módulo junto a otro recluso. Lo peor es que no es un hecho aislado. Y es que las agresiones a empleados públicos de prisiones se han duplicado este ejercicio.

Según datos facilitados por el sindicato Acaip (de datos oficiales de la Administración), en lo que va año se han producido ya ocho casos frente a los cuatro registrados en el 2018. En lo que respecta a Castellón I, el año pasado se registró una agresión, mientras que solo en lo que va del 2019 ya se han producido tres. Mientras, en Albocàsser estas han pasado de tres en el 2018 a cinco.

El balance sería mayor si se tuvieran en cuenta las amenazas y coacciones. Así, por ejemplo desde el 2018 se han producido medio centenar en Castellón I, mientras que en Albocàsser en el mismo periodo suman 462, con 291 casos en el 2018 y 171 en 2019.

Sin embargo, desde Acaip denuncian que la administración no contempla las amenazas y coacciones como agresión. Según el sindicato, una amenaza (como en muchas ocasiones son para atentar contra la propia vida del funcionario e, incluso, la de sus propios familiares) es una agresión tan relevante como la física. «Las secuelas psíquicas se han de tener muy en cuenta, lo que no es contemplado por la Administración, simple y llanamente para maquillar las estadísticas», indican. Por ello consideran esto es otra muestra del «olvido y menosprecio de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias».

Desde el sindicato se viene denunciando la desprotección de los funcionarios. De hecho, en el caso de la cárcel de Albocàsser existe una gran conflictividad debido al elevado número de internos y presos conflictivos, ya que es una de las prisiones en las que más incidentes se producen en territorio nacional.

REINCIDENTES // El último informe sobre población penitenciaria desveló que el 56,96% de los internos de Albocàsser son reincidentes y se encuentra en el top cinco de las cárceles de España con más penados de primer grado. Precisamente ayer Ciudadanos instó al Ministerio a tomar medidas ante esta conflictividad, asegurando que está al límite por la masificación del centro, con un centenar de internos de más y el déficit de la plantilla, instando a mejorarla. Alertan que al ser destino de primeros años de carrera y funcionarios en prácticas, la plantilla no se consolida.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad