Colectivos de agricultores y autónomos de Castellón, convocados por la Unión de Asociaciones Libres, participan hoy en una marcha convocada de forma simultánea en más de 30 provincias españolas para protestar por el desamparo que sienten ante la crisis económica del coronavirus. Entre los colectivos adheridos está la Associació de Llauradors Independents de Vila-real, más colectivos del sector primario de Nules o Moncofa. También hay participación de la asociación de autónomos AUPA de Castellón, y grupos que representan a sectores como el transporte discrecional, peluquerías, agencias de viajes o la asociación hostelera Ashocas.

La marcha saldrá a partir de las 10.00 horas desde Vila-real, para posteriormente llegar a Castelló. Sobre el mediodía se detendrán en la plaza de María Agustina, sede de la Subdelegación del Gobierno, para hacer la lectura de un manifiesto y encarar la parte final de la protesta hasta la rotonda de Hermes, en las inmediaciones de la sede de la Cámara de Comercio.

Por parte de Llauradors Independents de Vila-real, Víctor Viciedo indicó que la situación por la que pasan los grupos convocantes «se ha agravado por la crisis del coronavirus, ya que los integrantes de estos colectivos pasan por una mala situación, pero en el sector del campo esto no supone más que retomar el calendario de movilizaciones que quedó precisamente parado por la pandemia». En su agenda están preocupaciones como «unos precios que están por debajo del coste de producción, unos acuerdos comerciales con terceros países que perjudican a nuestra agricultura o la falta de tratamientos para actuar contra las plagas en los cultivos».

Alicia Doménech, desde AUPA, aludió a las «cuotas que pagamos los autónomos, que deberían fijarse en función de nuestros ingresos». Con esta unión de colectivos, afirmó que se pretende «unificar fuerzas y plantar cara al gobierno en general; no queremos el cierre de negocios, ni la desaparición de la agricultura, ganadería, pesca, o de los transportistas, que tan necesarios son». Y concluyó que tras un año de pandemia se ven «abocados al cierre si no se toman medidas de forma inmediata».

Cacerolada en la Vall

En la Vall d'Uixó, los hosteleros protagonizaron una sonora cacerolada ante las puertas del Ayuntamiento con la que querían exigir al gobierno local sentarse a negociar medidas como la exención del IBI y de la tasa de residuos para sus negocios. La alcaldesa, Tania Baños, manifestó su predisposición a dialogar, con la participación de todos los partidos políticos municipales. Informa Mònica Mira.