Varias decenas de agricultores convocados por Fepac-Asaja y Ava-Asaja se han concentrado esta mañana frente al puerto de Castellón para protestar por la llegada de naranjas navels procedentes de Egipto "mientras los cítricos valencianos cuelgan de los árboles sin encontrar comprador u obteniendo precios de auténtica ruina".

De este modo, estas organizaciones agrarias prosiguen la campaña de movilizaciones "contra la dura crisis que atraviesa el sector citrícola" que iniciaron el pasado 14 de diciembre con una manifestación frente a la conselleria de Agricultura y que han tenido su continuidad con sucesivas protestas tanto en València como en Madrid.

No obstante, fuentes de PortCastelló han negado que la infraestructura vaya a recibir, ni hoy ni en los próximos días, ningún cargamento con cítricos procedentes de ese país.

Las movilizaciones en defensa del sector se suceden, pues este lunes unas 7.000 personas salieron a la calle en Nules y Benicarló convocados por la Plataforma per la Dignitat del Llaurador. La de Nules fue una de las protestas más masivas de las más de diez que se produjeron en el conjunto de la Comunitat.

Egipto es, de hecho, uno de los países competidores que más preocupa al sector citrícola, junto a Sudáfrica, Turquía y Marruecos. Estos cuatro países ya exportan a la Unión Europea, el mercado tradicional de la naranja castellonense, el doble que las empresas de la provincia.