El secretario general de AVA, Juan Salvador Torres, pidió ayer que no se «culpabilice» al sector agrario de la contaminación de los acuíferos ni se le apliquen «más medidas restrictivas», dado que el sector está «en el límite», su rentabilidad es muy baja y se está abandonando mucho cultivo.

El secretario general de AVA compareció, junto al abogado de la Asociación de Pozos de AVA, José Campos, en la comisión de investigación constituida en Les Corts para averiguar los motivos de la contaminación de acuíferos que abastecen de agua potable a municipios de la Comunitat.

AVA planteó a la comisión que se presione para que las autoridades nacionales y europeas peleen contra la introducción de nuevas plagas, ya que Europa es «un coladero» y crean una «problemática terrible» para tratarlas, e impulsar la investigación agraria.

Juan Salvador defendió que no se puede responsabilizar de manera general al sector agrario de «ciertas cosas que hoy puedan encontrarse que han ocurrido hace años», como la presencia en aguas subterráneas de algún herbicida que se usaba hace décadas porque era legal y lleva prohibido ya nada menos que 13 años. A su juicio, la contaminación de nitratos no procede en su totalidad de la agricultura.