+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Anuncio

Los agricultores con naranja rajada finalmente sí podrán cobrar del seguro

Hay parcelas afectadas en la Plana Alta y Baixa de variedades ortanique, navel powell y lane late

 

Varias naranjas rajadas tras caer del árbol. - Mediterráneo

R. D.
13/02/2018

Los daños que se habían detectado de rajado en algunas variedades de cítricos durante las últimas semanas se cubrirán finalmente por el actual sistema de seguros agrarios y serán indemnizables pese a las reticencias iniciales, según han podido conocer las organizaciones agrarias, entre ellas la Unió de Llauradors, que había presionado para ello, y AVA-Asaja.

Así será después de que el consejo de dirección de la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) haya adoptado la decisión de incluir el grave problema del rajado de los cítricos en la categoría de adversidad climática con derecho a percibir indemnización económica. Esta medida permitirá que los productores de cítricos afectados por este siniestro que deja miles de frutos sin valor comercial puedan recibir unas compensaciones suficientes para aliviar las pérdidas sufridas. 

Desde la Unió apuntaron que esta afección es generalizada en parcelas de toda la Comunitat Valenciana y, en esta campaña, con daños superiores a los de otras, en la línea del año 2014, cuando sí se contempló e indemnizó por este mismo concepto.

La alteración en las condiciones climáticas, especialmente los déficits hídricos seguidos de periodos húmedos, ha ocasionado en esta campaña problemas de rajado en algunas variedades de cítricos desde mediados de enero. En un principio aparecieron en parcelas puntuales, pero tras las altas temperaturas registradas en el mes de enero y las lluvias de las últimas semanas, las pérdidas son más cuantiosas cada día que pasa en el conjunto de zonas productoras, apuntaron desde la Unió.

El sistema de Seguros Agrarios Combinados da cobertura de estos riesgos en el seguro, siempre y cuando los daños sean generalizados y el asegurado tenga contratada una opción que cubra el resto de adversidades climáticas (pedrisco, helada, viento, fauna, incendio, inundación, lluvia torrencial). Ahora bien, el problema ha surgido en la misma definición de generalizado, no concretada en las condiciones del seguro, pero la realidad era bastante evidente: hay daños muy generalizados.

Existen daños por el badat en las tres provincias, aunque con mayor intensidad en las comarcas de Camp de Túria, la Plana Baixa y la Plana Alta. Afecta a diferentes variedades, sobre todo a ortanique, navel powell y lane late.   

Temas relacionados