La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) reivindica a las Administraciones “una actitud proactiva y cómplice” hacia el sector agrario que considere a los agricultores como aliados en la lucha contra los incendios y les apoye. “Somos los primeros interesados en evitar que las quemas agrícolas causen incendios. Está en juego nuestra actividad económica e, incluso, hay agricultores que han perdido la vida. Criminalizarnos por imprudencias puntuales no es la solución. Si de verdad las administraciones quieren revertir la situación, hay que ser proactivos y apostar por medidas agroambientales que pueden resultar muy eficaces”, asegura el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado.

Entre las actuaciones que propone la organización agraria para reducir los riesgos destaca el uso de máquinas trituradoras de propiedad pública en parcelas situadas hasta a 500 metros de los bosques; la puesta en marcha de cursos de formación gratuitos que permitan a los agricultores detectar los riesgos y adoptar las precauciones más adecuadas; o realizar un calendario programado de quemas por zonas cercanas al monte bajo coordinado por los ayuntamientos y vigiladas por la policía, lo que conseguiría una rápida reacción.

limpieza y pastoreo // Asimismo, AVA-Asaja sugiere otras iniciativas preventivas, como la limpieza de maleza en las áreas de los bosques más próximos a los huertos (los propios agricultores podrían hacerlo si se les paga, indica la organización); la limpieza de los barrancos y cauces naturales; la construcción de balsas públicas en las zonas más peligrosas, conectadas a tuberías de riego de alimentación fija e inmediata; ayudas para el fomento del pastoreo; y medidas de recuperación de campos abandonados, ya que mientras un huerto productivo limpio de malas hierbas frena las llamas, uno abandonado contribuye a propagarlas.

“Hay mucho por hacer en la lucha contra el fuego. Ideas no faltan y muchas de ellas apenas necesitan inversión económica. Los agricultores podemos prestar una inestimable colaboración, pero para ello las administraciones nos tienen que dar esa posibilidad”, concluye Aguado. H