Las cuantiosas pérdidas por las lluvias en la citricultura han sido la gota que ha colmado el vaso en una campaña pésima, y han activado el proyecto de agricultores de la Plana Baixa de crear un lobi provincial que defienda los intereses de los productores, ante la grave situación por la que pasa, y frente a todas las administraciones públicas, con especial mención a la Unión Europea.

Más de sesenta personas, entre ellas concejales de agricultura de más de una decena de poblaciones, como Betxí, Vila-real, la Llosa, Xilxes, Almenara, Artana, Burriana, Moncofa o Nules, además del diputado provincial de Sostenibilidad, Mario García, se dieron cita ayer en el ayuntamiento de les Alqueries, cuya edila del sector también participó, en una cita en la que se acordó poner en marcha asociaciones locales en cada uno de los municipios.

portavoces locales // El objetivo es, después de las fiestas, nombrar portavoces de cada una de ellas, quienes, a su vez, sentarán las bases para constituir una federación provincial independiente, informó anoche César Estañol, el concejal de Agricultura de Nules, población en la que se ha gestado el germen de esta iniciativa. La cita fue convocada a través de un mensaje de wasap, cuyo texto afirma que «la situación de crisis permanente nos afecta a todos, desde Almenara hasta Vinaròs», y añade que los citricultores no pueden «fallar ni dar marcha atrás, es hora de iniciar los cambios, desde las organizaciones agrarias, desde los ayuntamientos, la Generalitat, desde el Gobierno y hasta la misma UE».

sin exclusiones // En este sentido, Estañol indicó que la futura federación independiente de asociaciones de citricultores no es excluyente y pretende acoger tanto a personas que no pertenecen a ninguna organización agraria, como a quienes están afiliados. Precisamente, el concejal de Nules indicó que «han venido personas de la Unió y Fepac y se han brindado a escuchar y colaborar para buscar soluciones que sean realizables para los problemas por los que atraviesa el sector».

Por su parte, Mario García indicó que, si bien la Diputación no tiene competencias en materia agraria, «sí» son sensibles «a los graves problemas que tienen los agricultores», y están «dispuestos a colaborar en la medida que resulte posible». En este sentido, Estañol anunció que pedirán formalmente una cita con la institución provincial, precisamente para explorar como se puede materializar esa colaboración.

García recordó la declaración institucional en defensa de los cítricos aprobada por el pleno el pasado martes y dijo que la idea de la federación «puede tener recorrido y puede ser positiva».