El sector de agricultores de la Comunitat se concentra hoy, a las 10.30 horas, frente a la Delegación del Gobierno en la Comunitat para exigir a la Generalitat medidas que erradiquen las plagas de cotonet que amenaza los campos.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) y la Unió de Llauradors i Ramaders continúan así con su unidad de acción con el objetivo de denunciar la «falta de medidas para frenar la expansión del cotonet de Sudáfrica (también conocido como cotonet de les Valls) que afecta a los cítricos». Así lo denunció el secretario general de la Unió, Carles Peris, quien señaló que retoman el pulso tras la crisis sanitaria para reivindicar más protección hacia los productores de cítricos de comarcas como el Camp de Morvedre, Camp de Túria, la Plana Baixa o Los Serranos. «Hemos abierto de nuevo las movilizaciones, de momento por sectores, debido a la pandemia. No vemos ningún tipo de reacción por parte del Gobierno autonómico, así que nos vemos obligados a perseverar en la lucha dadas las dificultades que atraviesa el sector», manifestó Peris. Ya protestaron el pasado 30 de junio con una caravana de Vila-real hasta Castelló.

Está previsto que, tras el acto reivindicativo, el secretario general de la Unió, junto con el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, dirijan unas palabras a los asistentes y entreguen un informe reivindicativo a la delegada del Gobierno, Gloria Calero.

COMPROMÍS / El diputado de Compromís, Joan Baldoví, lanzó varias iniciativas parlamentarias, como la suelta del parasitoide Anagyrus aberiae, y reclamó al Gobierno central «contundencia frente a las preocupantes plagas».