+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

INFORME DE LA UNIÓ DE LLAURADORS

Los agricultores solo perciben el 14% del precio final de una naranja

Es el producto del campo que menos margen de beneficio proporciona en origen. El precio por kilo de clementina aumenta este año y se paga a unos 30 céntimos

 

Un grupo de collidors trabaja en la recolección de un huerto de Onda, en la campaña citrícola del año pasado. - MEDITERRÁNEO

A. T. mediterraneo@elperiodico.com CASTELLÓN
17/10/2019

La Unió de Llauradors denunció ayer, en el Día de Mundial de la Alimentación, las «graves disfunciones que existen en la cadena alimentaria», que hacen que los productores de naranjas y clementinas perciban de media un 14% de lo que paga el consumidor final por dicha fruta.

Se trata, según la organización, de datos extraídos de un estudio de la Unión de Uniones, con los datos del Observatorio de la Cadena Alimentaria. Y son los dos productos estudiados que dejan menos margen de beneficio al los agricultores y a los ganaderos, puesto que la media está establecida ahora en un 30%.

En concreto, el productor de naranjas percibe un 16%, un porcentaje algo más elevado que el que registran las clementinas, que dejan un 12% en origen. Esta campaña, por lo menos, los precios por kilo de clementina son más altos que el año pasado y ascienden a unos 30 céntimos.

POCO TRABAJO // La Unió destaca que es «la distribución y la industria quienes se reparten la mayor parte de lo que paga el consumidor, cuando, en muchas ocasiones, su trabajo de transformación es prácticamente nulo».

Con estos datos, se agrava la «dramática situación» que viven los productores de cítricos, «amenazados por las concesiones comerciales a países terceros» y con tan pocos beneficios que muchos de ellos «abandonan la actividad campaña tras campaña».

A esto se añaden los acuerdos UE–Mercosur o con otros países terceros como Sudáfrica o el Magreb, «que utilizan como moneda de cambio la agricultura y la ganadería». La organización puso en valor el cada vez mayor número de hectáreas de producción ecológica en la Comunitat Valenciana, «lo que nos sitúa en los primeros puestos de Europa».

   
1 Comentario
01

Por jps 3:53 - 17.10.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si los agricultores perciben solo el 24 por cien del precio de la naranja , si los consumidores estamos pagando 2 euros por kilo de naranja cultivada al lado de casa, si los parados en tiempo de crisis no podían trabajar de collidor por estar las colas en manos de rumanos... entre unas cosas y otras los castellonenses humildes de a pie nos podríamos preguntar ¿ qué nos aporta la naranja ?