La Conselleria de Agricultura ha declarado la presencia en la Comunitat Valenciana de la plaga de cuarentena denominada "Scirtothrips dorsalis Hood", también conocida como "trips del té" o "chilli trips", y ha dictado medidas urgentes para su erradicación y control en la región.

Según la resolución que publica hoy el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, el "trips del té" es un insecto de la orden de los Tisanópteros originario del Sudeste Asiático, que actualmente está distribuido en Japón, India, República de Sudáfrica, Costa de Marfil, Kenia, Florida, México, Puerto Rico, Jamaica o Trinidad.

A finales de 2016, en las inspecciones que se realizan en la Comunitat Valenciana dentro del Plan de Vigilancia Fitosanitario Citrícola, se detectó su presencia en una trampa cromotrópica amarilla en el término municipal de Cox (Alicante).

Se realizaron entonces muestreos en las parcelas situadas en el área de influencia de la trampa, confirmándose la presencia de la plaga sobre material vegetal de cítricos en varias parcelas de alrededor de la trampa.

El "Scirtothrips" deposita los huevos en los tejidos más tiernos de la planta, y la alimentación por parte de larvas y adultos deriva en un severo daño celular en los tejidos atacados, dando lugar a deformaciones en hojas y frutos, y en la caída de flores.

Los daños en hojas afectan a la actividad fotosintética de la planta, pero las repercusiones más severas van asociadas a los ataques a las flores y frutos, pudiendo dar lugar a la pérdida de la cosecha por la caída masiva de flores o por la depreciación cualitativa de los frutos.