La agricultura, el turismo y la concentración cerámica son los grandes generadores de empleo, según se desprende del programa Avalem Territori que ha realizado el Servef junto a las universidades valencianas (incluida la UJI donde tuvo lugar ayer la presentación de este informe) y que ha permitido obtener información detallada de las características del mercado de trabajo en todos los municipios de la provincia.

De esta forma, los resultados servirán para adecuar las políticas de empleo a la realidad. «Ya tenemos una fotografía viva, cuidadosa y detallada de la realidad económica y laboral de la provincia de Castellón», detalla el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, quien también dice que con este proyecto aplicarán «políticas activas con sensatez y eficacia para la generación de empleo», argumenta. Por lo que respecta al sector de la construcción, Nomdedéu concreta que han variado las formas de trabajar en ese sector siendo la rehabilitación y la reconstrucción sostenible los dos ejes sobre los que ahora se asienta también esta actividad económica.

«Será necesario tener en cuenta cursos de formación específica en cuanto a estas cuestiones se refiere», dice Nomdedéu, que ayer estuvo acompañado por la directora general de Empleo y Formación, Rocío Briones.