Las medidas implantadas por la empresa Facsa para incentivar el consumo responsable de agua en Castellón, en cuya ciudad viene trabajando en todo lo que tiene que ver con la gestión hídrica, han permitido establecer tarifas cuyo coste es hoy un 35% inferior a la cuota media que se abona en las principales capitales de provincia del país. Esta es una de las conclusiones que se extrae de la memoria anual que la empresa del Grupo Gimeno presentó ayer junto a responsables del Ayuntamiento de Castellón, coincidiendo con el Día Mundial del Agua.

Facsa, que gestiona el suministro de agua desde su fundación en el año 1873, se encarga tanto de la captación de este recurso como de su transporte, potabilización, distribución, control de calidad y gestión. Abastece cada día a una población de más de 170.000 personas, a las que suministra un total de 15.553.026 metros cúbicos de agua al año.

En esta memoria, que fue presentada con la presencia del concejal de Servicios Públicos, Rafael Simó, señalan que, dentro de su compromiso con el cuidado del medio ambiente, Facsa gestiona en Castellón una red separativa para riego de 10.000 metros de tuberías que permite utilizar agua regenerada o de menor calidad para el riego. Asimismo, han incorporado nuevos vehículos eléctricos a la flota del servicio de abastecimiento.

A su vez, la compañía castellonense también ha puesto a disposición de la ciudadanía siete plantas de ósmosis repartidas por el casco urbano de la ciudad -calles Maestro Falla, Cataluña, Alcalde Tárrega y Amalio Gimeno, plaza Pintor Porcar (Grao), zona de la Universitat Jaume I y la Marjaleria-, que suministran gratuitamente al día más de 40.000 litros de agua tratada.