Aina Francés Llueca, alumna del IES Broch i Llop de Vila-real, representará a la provincia de Castellón en el concurso literario escolar que convoca el Ministerio de Defensa bajo el epígrafe Carta a un militar español, después de haber sido elegida ganadora en la fase provincial por un jurado compuesto por representantes de los principales medios de comunicación de Castellón junto al todavía delegado territorial de Educación, Robert Roig.

En esta séptima edición se habían inscrito 29 centros de todas las comarcas castellonenses, alcanzando los 343 trabajos presentados, hasta situarse entre las provincias con mayor índice de participación, superando incluso a otras de mayor población, lo que ha supuesto un reconocimiento explícito por parte del Ministerio de Defensa.

Tras la deliberación del jurado, presidido por el teniente coronel Ignacio Moldeceres, resultó ganadora Aina Francés Llueca, alumna de primero de Bachillerato del IES Broch i Llop de Vila-real, por la carta titulada Más allá de lo que imaginamos. Asimismo, resultaron finalistas Claudia Peña Cerrato, del IES Miquel Peris del Grau de Castelló; Sara Suciu, del IES Francesc Ribalta de Castelló; y Anna Pedroche Gumbau, del IES Jaume I de Burriana.

Aunque todavía no hay fecha concreta, será una vez pasadas las fiestas de la Magdalena cuando tenga lugar el acto de entrega de los premios, tanto para los alumnos como para los centros. Con posterioridad se celebrará la fase nacional del certamen.

El Concurso Carta a un Militar Español está dirigido a los alumnos de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio de los centros docentes del territorio nacional y españoles en el extranjero, y en esta edición la temática se centraba en la importancia de la investigación científica en las Fuerzas Armadas para el desarrollo de numerosos avances, tanto futuros como pasados, y de los muchos beneficios que tienen por su aplicación en el mundo civil.