El director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Generalitat, Joan Piquer, y la vicealcaldesa de Castellón, Ali Brancal, anunciaron ayer la instalación en breve de un medidor de partículas PM10 en el Grao que permitirá obtener más y mejor calidad de los datos y un mayor control de la calidad del aire en la zona. Una acción prevista de antemano, y con un aire que «está 5.000 veces por debajo del umbral de olor permitido», que cobra especial fuerza ahora, tras los últimos episodios de olores en el distrito marítimo que han motivado decenas de quejas vecinales y la reunión mantenida entre la alcaldesa, Amparo Marco, y los responsables de las industrias del polígono del Serrallo, para intentar buscar soluciones conjuntas.

Además, se llevará a cabo una campaña específica, «sin precedentes», según Piquer, de medición de la calidad del aire, con nueve puntos de control, que previsiblemente se activará el 4 de junio. Su duración será la que científicamente se determine. Además, «las conclusiones de este primer estudio se harán llegar al Ayuntamiento de Castellón y a la ciudadanía y se repetirán en la localidad de Almassora».

POR DEBAJO DE LOS NIVELES // El director general, además, trasladó tranquilidad a la ciudadanía de Castellón y del Grao porque «en 2017 ya hicimos una campaña de medición de BTX y las emisiones estuvieron muy por debajo del límite legal y son empresas y contaminantes que tenemos controlados, y además, se va a ampliar la red de medición en la zona del Serrallo y más allá de esta». En la misma línea, garantizó «rigor con los eventuales incumplimientos de las obligaciones empresariales y de la normativa vigente que se detecten a través de las redes de inspección». Asimismo, Piquer explicó que los problemas de olores no son realmente causados por benceno, «puesto que respecto al umbral de olores se encuentra 5.000 veces por debajo», sino que pueden ser de compuestos aromáticos.

Por otro lado, Brancal destacó que desde el primer momento han estado «en contacto con la Conselleria para ver cuáles eran las actuaciones que iban a hacer». «Todas las instituciones estamos trabajando de forma coordinada», reiteró la vicealcaldesa.