El profesor de Engagement de la Universidad de Lisboa, J. Augusto Felicio, ha resaltado en su intervención Making Innovation in ambidextrous organisations, las claves de cómo las empresas se han de adaptar al incorporar la innovación.

En su ponencia, el especialista luso explicó que es «esencial» garantizar la eficiencia y el crecimiento de las compañías. «Todas las empresas deben entender que la innovación y la eficiencia se complementan. Innovar permite desarrollar el negocio», indicó. En definitiva, en su opinión, «es necesario ser creativo para cambiar las empresas y sus productos».

LA RESPONSABILIDAD DEL DIRECTIVO

Otra de las tesis de Felicio versó sobre la organización de una compañía frente a la introducción de una innovación. «Pueden aparecer tensiones al gestionar. A veces se mantienen estructuras de las empresas en paralelo, para garantizar la productividad; y otras, pueden mantenerse dos, separadas solo temporalmente», detalló. En esto, resaltó la «responsabilidad del directivo, de descubrir nuevas oportunidades con la innovación, manteniendo el equilibrio del orden organizativo de la firma».

Para el profesor, también es fundamental «la implicación del personal» de la empresa, que «debe tener iniciativa y, al mismo tiempo, enfrentarse a nuevas situaciones y desafíos que aparezcan» como resultado de estar aplicando la innovación en su centro laboral.