Era un secreto a voces. En el mismo momento en el que Francisco Camps anunciaba su dimisión como presidente de la Generalitat, las apuestas sobre su sucesor tenían un claro vencedor, el alcalde de Castellón, Alberto Fabra. La noticia se confirmaba minutos después, cuando Camps adelantaba a la junta directiva regional del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) que había escogido a Fabra para ocupar su puesto, pero no solo al frente del Consell, también del partido, un cargo que también dejaba.

La decisión logró el apoyo unánime de los representantes del PPCV, que la avalaron por aclamación. Un respaldo que agradeció destacando que contará con la confianza del mismo equipo humano que su antecesor en el cargo. "Vamos a trabajar con todas las personas que, en la actualidad, tienen responsabilidades tanto a nivel de gobierno como en el grupo parlamentario y en el partido porque han demostrado que, junto a ellos, se puede llegar muy lejos y necesitamos mirar al frente para saber que podemos alcanzar el éxito", remarcó el próximo presidente del Consell.

Flanqueado por el secretario y el vicesecretario del partido, Antonio Clemente y José Císcar, respectivamente, Fabra insistió en que su principal reto es afrontar la actual crisis económica y trabajar "con gran sacrificio y esfuerzo" por el progreso de la autonomía ante un escenario tremendamente complicado.

HASTA QUE SE DEMUESTRE // Preguntado por la intención del expresidente Camps de asumir el resultado de un posible juicio de cohecho, afirmó que "no sé lo que piensan otros" y ratificó que cree en la inocencia de "todos" hasta que se demuestre lo contrario.

A su salida de la sede de los populares, sobre las 21.00 horas, decenas de simpatizantes le esperaban y le dedicaron aplausos de ánimo. Junto a ellos, había un grupo de indignados que criticaban a Francisco Camps .

Ahora, el nuevo líder del PPCV deberá renunciar a la alcaldía de la capital de la Plana en favor del vicealcalde y edil de Economía y Hacienda, Alfonso Bataller, antes de ser designado presidente del Gobierno valenciano. Un trámite que será rápido, pues los grupos parlamentarios tienen 12 días para presentar a sus candidatos.

Cabe recordar que el nombre de Alberto Fabra ya sonó como alternativa a la candidatura de Camps a los comicios del 22-M. Un cambio que ya es realidad. H