Josep Pasqual Albiol Esteller es el presidente en funciones de la FAMPA (Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos) de la provincia de Castellón. Nacido en Vila-real, tiene 50 años y es técnico de empleo. Si bien es miembro de la FAMPA desde hace tres años, el pasado mes de diciembre cogió las riendas de la entidad para enfrentarse dos meses y medio más tarde (en marzo), junto a todo su equipo y las más de 200 asociaciones de la provincia que la forman y que aglutinan a casi el cien por cien de las familias de la escuela pública, a la situación más difícil que jamás pudieran imaginar: la crisis del covid-19. El 7 de septiembre tendrán que afrontar la gran prueba de fuego para la que han preparado, junto a la Administración autonómica, los protocolos necesarios.

--¿Apuesta la FAMPA por las clases presenciales o desde casa?

--Sin lugar a dudas, apostamos por las clases presenciales al 100%, salvo que las autoridades sanitarias aconsejen lo contrario debido a la pandemia del covid-19, por lo que la educación telemática sería el último recurso a poner en marcha. Pero es necesario que, con todas las medidas de seguridad, los escolares retornen a las aulas este curso porque las clases tienen también una función socializadora para los menores.

--¿Cuál ha sido el trabajo de la entidad en todo este proceso?

--Nuestro objetivo principal, por parte de los padres y madres, siempre ha sido que los estudiantes pudieran volver a las clases presenciales en cuanto la situación lo permitiera y nuestra labor siempre ha ido dirigida en este sentido. Creemos que la Conselleria de Educación ha hecho su trabajo porque somos de las pocas comunidades que contamos con un plan y ahora falta aplicar el protocolo que han elaborado junto a la Conselleria de Sanidad. Se ha trabajado duro y bien para que todo esté preparado con el fin de que los alumnos vuelvan a las aulas con todas las medidas de seguridad planificadas y preparadas para ponerlas en marcha.

--¿Cada uno de los centros escolares de la provincia de Castellón cuenta con su propio plan de actuación específico?

--Por supuesto. Cada colegio e IES de la provincia de Castellón ha realizado su propio plan educativo concreto con las medidas de protección que determinan los recorridos de acceso y salida del centro, entre otras cuestiones necesarias. Estos documentos se han hecho llegar a las familias de los alumnos por parte de la comunidad educativa de los colegios, y a las que todavía no se les ha dado a conocer se hará a principios del mes de septiembre, antes del inicio del curso, previsto para el día 7 del próximo mes.

--El hecho de que los niños y niñas retornen a las aulas es uno de las cuestiones que más preocupan a las familias estos días. ¿Cómo cree que dará comienzo el curso en esta situación de pandemia por el covid-19? ¿Existe incertidumbre entre los padres y madres ante esta situación?

--Sin duda, los primeros días de clase, como es normal ya que se trata de una coyuntura completamente nueva, habrá confusión. Nos costará adaptarnos a estas nuevas normas y nuevo escenario generado por el covid-19, pero con el esfuerzo de todos iremos progresando poco a poco. En la actualidad, existe incertidumbre sobre qué pasará una vez comience el curso porque nunca hemos vivido una situación así, a la que ahora nos tenemos que enfrentar. No obstante, confiamos en que los planes previstos funcionen porque en la provincia de Castellón, junto a la Generalitat valenciana, hemos hecho los deberes para que todo salga bien de esta situación de crisis sanitaria.

--¿Cree que la unión hace la fuerza y, de forma especial en los momentos de crisis como la que estamos atravesando en la actualidad, y que, en este caso, afecta de forma muy especial a los más pequeños de las familias?

--Efectivamente, ahora más que nunca los padres y madres tenemos que tener empatía con el centro escolar y con los equipos directivos de cada uno de ellos para actuar todos unidos e ir todos a una, de la mano. Si los centros educativos no se abrieran el próximo día 7 de septiembre por las circunstancias que fueran sería un fracaso global de toda la sociedad.

--Una de las cuestiones que más preocupan a las familias es el caso en el que se detecte un positivo en el centro. ¿Cómo se actuará en el colegio si hay un ‘covid-19’ en alguno de sus alumnos?

--La actuación pertinente la recoge el protocolo sanitario que ha realizado la Conselleria, pero se iría acotando el centro por distintas fases y, en última instancia, se cerraría el colegio o IES si fuera totalmente necesario hacerlo.

--Finalmente, ¿este año los colegios que lo soliciten podrán tener también ‘escola matinera’ o se ha suspendido este servicio?

--La escola matinera se mantiene. Por este motivo, los centros educativos de la provincia de Castellón que lo estimen oportuno podrán contar con ella porque es un servicio muy positivo para conciliar la vida laboral con la familiar para los padres y madres. Habitualmente, el horario oscila entre las 7.30 ó las 8.00 horas y las 9.00, ya que luego comienza el horario escolar habitual.