El coordinador general del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, señaló ayer en Castellon que una de las principales conclusiones que ha obtenido en su visita a la Comunitat es que el Consell de Ximo Puig y Mónica Oltra hacen aquí «una copia barata del modelo que en su día implantó Pujol».

García Albiol, quien puso como ejemplo el decreto de plurilingüismo, alertó sobre la situación y alentó a sus compañeros del PPCV a que continúen «llevando la antorcha» para impedir que se materialice lo que consideró una amenaza para el español.

Criticó al PSPV, del que dijo que «cada vez es menos socialista y más nacionalista», y la deriva independentista del otro partido en el Consell, Compromís.

El líder popular catalán impartió una conferencia en el Casino Antiguo de Castellón acompañado de los presidentes del PPCV, Isabel Bonig; el PPCS, Javier Moliner; y de la capital, Begoña Carrasco, contexto en el que aseguró, por otra parte, que «el corredor mediterráneo es una infraestructura básica», no solo para las comunidades situadas en el litoral, sino también «para toda la economía de España».

En este sentido, aseguró que el Gobierno de España está luchando desde la pasada legislatura por el Corredor, en el que invirtió «unos centenares de millones» a pesar de haber vivido «la peor crisis económica de los últimos 60 ó 70 años». Reiteró que «en cuestión de dos años, va a ser ya una realidad definitiva» en lo que respecta a las mercancías.

García Albiol abordó también las detenciones registradas por la presunta financiación irregular de CDC, de las que aseveró que evidencian «por qué Convèrgencia, Carles Puigdemont, y sus socios de gobierno tienen tanta prisa en irse de España, porque están huyendo de los juzgados».

En clave política, el líder catalán valoró como «un acierto» las propuestas de Isabel Bonig de dar más voz a los militantes, a través de enmiendas presentadas cara al congreso nacional del PP.