Las mascarillas, los productos típicos de la 'terreta', desde el vino a los caquis, y los libros lideran la lista de obsequios a los miembros del gobierno valenciano en 2020, sin olvidar los regalos navideños para estas atípicas fiestas.

Al despacho de Ximo Puig, 'president' de la Generalitat, han llegado paquetes como una lámina del bisonte de Altamira por parte del gobierno de Cantabria, el libro 'Va de bo!' para aprender valenciano desde la Fundació Rolser o un 'kit de valencianidad' con un delantal con denominaciones de origen de la Comunitat.

Pero la bebida y la comida son los presentes que más se repiten en el portal de transparencia 'GVA Oberta': desde los vinos aromáticos y espumosos, la bolsa de arroz señorial, las cervezas de caqui, el anís seco y la conserva de alcachofa y capellán a la brasa que recibió Puig al licor de mandarina o el litro de horchata con fartons y magdalenas para el conseller de Política Territorial, Arcadi España.

El 'molt honorable' ha abierto presentes como un delantal de la Cavalcada de la Ceràmica, un plato y una taza de café hecha con café reciclado, la escultura 'Peces' de Antoni Marí una 'albahaquera' calada (cerámica valenciana del XIX) de José Gimeno o un cuadro con teselas originales de Explanada de España de Alicante.

También volvió cargado de su viaje institucional a Marruecos en febrero con regalos como una caja de piel con objetos de escritorio del ministro de Asuntos Extranjeros, un plato decorativo plateado de por parte del presidente de Casablanca o una bandeja en bronce plateado hecha a mano del ministro de Comercio.

Entre los libros que han enviado a Puig destacan 'Radiografía de unas elecciones no deseadas. 10 notas sobre el 10N' (Francisco Camas y José Pablo Ferrandis), 'De quin dolor són els teus ulls' (Noah Higón) o 'L'últim dels valencians' (Guillermo Colomer), aunque la mayoría proceden de ayuntamientos como 'Història de Villena des de la Prehistòria fins al XVIII' (José Mª Soler).

También le han regalado la carta encíclica 'Fratelli Tutti' del papa Francisco sobre la fraternidad, un análisis sobre el futuro de los trasvases' o los ensayos 'La coalición frente a la pandemia. Crónica política del año que cambió la historia' (María Llapart y José Enrique Monrosi) y 'El bienio socialista 2018-2020' (Felipe Guardiola y Enrique Linde Paniagua).

Camiseta para Oltra

Algunos de los regalos más curiosos son los de Mónica Oltra, vicepresidenta y titular de Igualdad: una camiseta con el lema 'Yo soy noticia', un cuadro pintado con la boca y otro de punto de cruz, un colgador de llaves, un cirio o una bandeja de cristal con jabones naturales.

La también portavoz de gobierno ha recibido libros como '¿Un futuro sin sindicatos?' (Unai Sordo), 'La batalla per la sanitat valenciana' (Sergi Campillo), 'Gobernar con el derecho' (Nuria Verdet), 'Mis amigos los gusanos de seda' (Javier y Ana Caravaca), 'Nosaltres som el València. Futbol, Poder i Identitats' (Vicent Flor) o 'El Crispavirus. Crónica de la conspiración' por parte de Ernesto Ekaizer.

Durante todo el año hay obsequios como un tintero cuadrado de cerámica para la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló; un parchís para el de Educación, Vicent Marzà; un jardín zen para la de Justicia, Gabriela Bravo, o unas gafas de sol de la ONCE para la de Transparencia, Rosa Pérez Garijo.

También han regalado una mochila al de Economía Sostenible, Rafa Climent; un fular de seda pintado a mano y de diseño exclusivo para la de Innovación, Carolina Pascual; planteles de alcornoques para la de Agricultura, Mireia Mollà, o un mapa de carreteras para el de Movilidad, Arcadi España.

Y entre los productos que no faltan en la mesa estos días, los niños de varios centros de menores han regalado a Oltra cestas de Navidad con artículos hechos a mano, mientras el conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha recibido una degustación de mazapán, Barceló seis cervezas de turrón y Dalmau una caja de pasteles de almendra y presentes como un calendario chino y un puro habano.