El dispositivo conjunto de Policía Local y Guardia Civil del Puesto de Alcalà de Xivert-Alcossebre desplegado para evitar la práctica del botellón en el municipio se ha saldado con 15 denuncias y la incautación de 20 botellas de bebidas alcohólicas durante este fin de semana. El operativo se enmarca en las acciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de la localidad, en aplicación de las medidas para evitar la transmisión de covid-19, con especial incidencia a evitar el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, así como la agrupación de grupos de más de diez personas sin guardar la distancia de seguridad o sin cumplir el uso de la mascarilla obligatoria.

Tras las distintas inspecciones por parte del dispositivo conjunto, se disolvieron diversas reuniones de grupos de personas que se encontraban en las playas de Alcossebre a altas horas de la madrugada consumiendo alcohol sin respetar la distancia de seguridad ni utilizar la mascarilla. También se tramitó una denuncia contra un establecimiento por vender alcohol a menores de edad.

El jefe de la Policía Local, Abel Serret, expresó su agradecimiento «por la predisposición del comandante del Puesto de la Guardia Civil para realizar estos operativos conjuntos, dada la dificultad para poder controlar y disuadir las aglomeraciones de gran número de personas y en diferentes zonas de nuestro término municipal, ya que cuenta con una gran extensión de zona costera».

Apelan a la responsabilidad

Por su parte, el alcalde, Francisco Juan, resaltó «la importancia de hacer cumplir todas las medidas de seguridad ante la situación que estamos viviendo». «Desde el Ayuntamiento estamos adoptando todas las medidas necesarias para seguir un municipio seguro pero es fundamental que todos seamos conscientes de que la prudencia y la responsabilidad comienzan de manera individual», añadió el primer edil.

Ocio nocturno alternativo

Cabe recordar, como ya publicó este periódico, que los ayuntamientos ya han activado dispositivos especiales sobre concentraciones de ocio alternativo, en especial, el juvenil, ya sean botellones (con consumo de alcohol no permitido en espacios públicos envigor desde siempre) o reuniones de más de diez personas en playas, parques, plazas, jardines, urbanizaciones o fiestas privadas.

El plan anticovid19 para evitar más rebrotes contempla 21 días de restricciones --desde el martes pasado hasta el 8 de septiembre-- y su impacto se notará sobre todo en los planes lúdicos, donde se incide ahora más que nunca, tras los contagios juveniles en las poblaciones de Vistabella o Peñíscola.