La Conselleria de Sanidad eludió el miércoles responsabilidad alguna en la renuncia de tres altos cargos en Castellón. El último fue el de Gema Carda, hasta ahora directora de atención primaria del departamento de salud, aunque los sindicatos lo vinculan con la situación que se vive con altos cupos de pacientes, no sustitución de bajas y excesiva carga de trabajo.

El gerente del departamento, Miguel Alcalde, aseguró que no son casos comparables, pues el anterior, Javier Sorribes, se fue (en otoño de 2018) por hallar una oportunidad profesional, y María José Monedero (en 2016) lo hizo por un desacuerdo (a raíz del cese de su marido como coordinador de Primaria en Rafalafena). Añadió que los puestos de responsabilidad están mal pagados.

No obstante, Alcalde admitió el problema de fondo, común a toda España, de la difícil cobertura de plazas: «En el 95% de las veces que llamas no hay gente en bolsa disponible», dijo, y también aludió a la fuga de cerebros, pero reiteró que para estar en este cargo hay que tener una mentalidad de directivo y que Carda quería arreglarlo todo en cuatro días.

Asimismo, desde el gabinete de la consellera, Ana Barceló, también eludieron posicionarse sobre las tres renuncias y se limitaron a reiterar que Carda seguirá en funciones y posteriormente volverá a su plaza en Gran Vía.

Mientras, desde el sindicato CCCO indicaron que el conflicto viene por la poca comunicación entre el equipo directivo y de ahí las tres dimisiones en atención primaria, a la que hay que sumar una en especializada. «La poca transparencia de dirección y la poca actitud para facilitar medios y atender a las peticiones de los directores es la causa», revelaron. CCOO también se sumó a las críticas de CSIF de falta de personal en atención primaria y especializada y pocos medios.

UN PLAN DE CHOQUE PARA ATENCIÓN PRIMARIA

Desde la Conselleria de Sanidad resaltaron el plan especial de atención primaria puesto en marcha, con vistas a crear 307 plazas en la Comunitat y con una inversión que asciende a 16,7 millones de euros.

De esas plazas, 212 son para facultativos especialistas (131 para Medicina de Familia y 81 para Pediatras) y 95 de enfermería. Con este incremento de plantilla, el objetivo es situarse por debajo de las 1.500 tarjetas SIP por médico de familia y 900 por pediatra, según señalaron fuentes el Consell. De los 141 previstos en la primera y segunda fase, 17 son para Castellón y de los 166 de la tercera no hay cifras.

Según las mismas fuentes, ya se ha cubierto el 100% de las plazas de la primera fase y se ultima la cobertura de la segunda.

Se espera que este mes finalicen sus periodos de formación sanitaria, vía residencia, 150 médicos especialistas en medicina familiar y comunitaria y 45 en Pediatría, que podrán ser candidatos a dichas vacantes en el conjunto autonómico.

Según ha podido saber este rotativo, todavía no hay fecha para el relevo de Gema Carda si bien podría alargarse debido al proceso de impás por la constitución del nuevo Consell, a la espera de que se confirme si continúan al frente los mismos cargos que están ahora.