"Parece increíble, pero es cierto". Así comienza el último comunicado en el que la Unió de Llauradors denuncia la presencia de cítricos sudafricanos en pleno mes de enero en los lineales de una gran cadena de supermercados con fuerte implantación en España, como es el caso de Dia.

En el mismo sentido, el alcalde de Nules, David Garcia, ha subido un vídeo a sus perfiles de redes sociales en el que carga contra esta cadena de supermercados y llega a instar a los vecinos de la localidad a tomar nota para saber "donde no tenemos que comprar". Además acusa a Dia de "participar en la ruina del sector agroalimentario".

El secretario general de la Unió de Llauradors, Carles Peris, afirma que "si bien es legal que cada cadena de distribución compre y venda la fruta de donde quiera a través de sus proveedores, muchos de ellos valencianos, resulta moral y éticamente reprobable que a estas alturas de la campaña haya fruta en los supermercados con origen de terceros países".

Tal y como ha publicado Mediterráneo, el sector citrícola de la provincia se enfrenta a su peor crisis en 25 años mientras la presencia de fruta de los países del hemisferio sur, especialmente de Sudáfrica pero también de Egipto, no deja de crecer.