Varios alcaldes de la comarca del Alto Mijares denuncian que sus municipios se quedarán sin médico durante la segunda mitad de agosto o, en el mejor de los casos, la presencia de facultativos se verá reducida. Critican que la Conselleria de Sanidad no sustituya a los profesionales sanitarios que cogen vacaciones precisamente en el momento del año en el que los pueblos del interior tienen más vecinos que atender, pues en algunos casos la población se multiplica por diez

El caso más grave es el que sufre Castillo de Villamalefa. Su alcalde, Diego Gallén, explicó a Mediterráneo que la doctora que durante todo el año comparten con Ludiente --y que también pasa consulta en las pedanías de Cedramán y la Giraba-- se toma unos días de descanso a partir de hoy y hasta finales de mes, y que durante todo ese tiempo no habrá médico en el municipio.

DE 40 A 500 VECINOS // «Estamos en plenas fiestas y, si durante el año viven unas 40 personas en el pueblo, ahora hay 500 entre Castillo y Cedramán», afirmó Gallén, que lamentó que, para más inri, «Conselleria obliga a los galenos a coger vacaciones este mes, pues la doctora se había ofrecido a descansar en otro momento y no se lo han permitido».

En Ludiente la situación también es precaria, aunque algo mejor, pues sí que han logrado que el departamento que dirige Ana Barceló haya sustituido algunos días a la galena. El munícipe de esta localidad, Marcos Ibáñez, explicó que en las próximas dos semanas solo tendrán médico siete jornadas. El resto, se tendrán que apañar con un enfermero y, si algo más grave ocurre, acudir a las urgencias de Villahermosa (a Llucena en el caso de otros municipios como Castillo). Durante todo el mes, según Ibáñez, la población se multiplica y algunos días alcanza las 800 personas entre Ludiente y la Giraba. «Rezamos para que no pase nada», criticó.

MENOS DÍAS DE CONSULTA // Otro caso similar es el de San Vicente, pedanía de Cortes de Arenoso que ahora cuenta con más de 500 residentes. Su teniente de alcalde, Florencio Catalán, aseguró que desde el martes y hasta el próximo lunes no habrá médico al ser hoy festivo (solo cuentan con tres días de consulta semanal y uno de ellos es jueves). En Cortes el médico atiende en viernes, por lo que la problemática se minimiza. Con todo, Catalán criticó que las administraciones «se llenan la boca hablando de despoblación y no atienden estas reivindicaciones».