Los ayuntamientos de Castellón trabajan a contrarreloj, con reuniones técnicas diarias, para abrir cuanto antes las playas y decidir los protocolos de seguridad que exige la batalla contra el covid-19, frente a un sinfín de recomendaciones, sin un criterio unificado y normas que cambian casi a diario. ¿Quién controla el aforo, la distancia social y la limpieza en las playas, así como normas de uso; y cómo se costean?

Todo apunta a que este verano cada playa será un mundo aparte y los usuarios andan perdidos, a solo un par de días de abrir las playas --se permite al pasar a la fase 2, el lunes; y Castelló y Peñíscola ya han dicho que las abrirán--.

Los consistorios, en general, lamentan que la normativa llega tarde, cambia a cada momento y aún falta el decreto de Justicia que se publicará el 5 de junio.

El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, manifestó: «Todo queda en manos de los ayuntamientos. Habrá dificultades para aprobar los planes de contingencia y, sobre todo, para aplicarlos, por falta de medios. Pero somos valientes y nos jugamos mucho. Pondremos en marcha los servicios paulatinamente».

Las subvenciones, bienvenidas

En Burriana, la alcaldesa, Maria Josep Safont, valoró: «Estamos desbordados en todas las áreas pero mantenemos reuniones y estudiamos el plan a implementar para abrir las playas cuando sea posible, con seguridad». «Obviamente, todas estas medidas suponen más costes y, si salen subvenciones o ayudas, las pediremos. Pero ahora lo importante es seguir trabajando», agregó.

El alcalde de Alcossebre, Francisco Juan, reiteró que «las medidas propuestas por la Generalitat se comunicaron el martes. Son instrucciones ambiguas y no tenemos medios. Deberían unificar una app para todos. Sería más justo y útil». La munícipe de Orpesa, María Jiménez, explicó: «Llevamos meses trabajando, desde el estado de alarma, entendíamos que había que regular las playas». Y en Benicàssim, la alcaldesa Susana Marqués, apuntó: «Estamos desbordados. Las fases nos obligan a reinventarnos cada semana. Es momento para que todas las administraciones inviertan y destinen los recursos necesarios para cumplir las recomendaciones sanitarias». Como representante del PP provincial, Marqués también reclamó ayer a la Diputación ayudas a los municipios para acondicionar playas y piscinas frente al coronavirus.

La policía del coronavirus, en Peñíscola y Burriana

Peñíscola acordó justo ayer renovar las cinco casetas para socorristas y, en la junta de seguridad, decidió crear una unidad específica de Policía para la playa para controlar los aforos y accesos al litoral.

Una acción similar prepara Burriana que, como avanzó Mediterráneo, instalará en la playa una caseta como puesto de mando para la Policía Local, cuyos agentes informarán y patrullarán el litoral, apoyados con dron y quads.

Castelló inició ayer la limpieza de playas reutilizando las algas acumuladas tras el temporal Gloria, para regenerar las dunas del Parque Litoral, donde además se llevarán a cabo replantaciones y se habilitarán nuevos accesos. La gestión ecológica del arenal es un proyecto del edil Fernando Navarro; junto a Costas, que acabará de limpiar el Gurugú y el Pinar en los próximos días. Informan: Mª José Sánchez, Isabel Calpe y Eva Bellido.

Plan especial para tramos «peligrosos» de la costa

El director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, reiteró ayer que los municipios costeros contarán con apoyo técnico de la Conselleria de Justicia para elaborar los planes de contingencia para el covid-19 este verano --tendrán un mes de plazo desde que se apruebe del decreto de Seguridad, previsiblemente, el 5 de junio--.

El borrador, tras presentarlo la consellera Gabriela Bravo, a Benicàssim, Orpesa y Peñíscola, hoy, a las 11.00 horas, se dará a conocer vía telemática a los munícipes de las otras 11 localidades costeras de Castellón, para resolver dudas.

Pero, además, las localidades costeras deberán presentar otro plan más extenso --saldrá una orden y el plazo se amplía de seis meses a un año-- sobre seguridad y salvamento de sus zonas peligrosas --hasta ahora solo lo tenían Sagunto y Benidorm, no era obligatorio--. Al final, en lugar de incluir toda la playa, contemplarán medidas para proteger a los bañistas solo en los «tramos peligrosos» (por rocas, marejada...). De este modo Ángel accedió a la petición de los municipios de no abarcar las playas al completo, en la Comisión de Turismo de la FVMP celebrada ayer. La medida va encaminada a minimizar accidentes y ahogamientos en el mar en la Comunitat.