Alcaldes del área que engloba el macroproyecto Maestrazgo-Els Ports dan su aval a la iniciativa que dirige el prestigioso biólogo valenciano Ignacio Jiménez. Tal como dio a conocer Mediterráneo a principios de marzo, entre sus ambiciosos objetivos está transformar esta región geográfica, que engloba tierras de Castellón, Teruel y Tarragona, en un gran destino internacional, que sea un referente en Europa, equivalente al de Yellowstone (EEUU), con una fusión natural y patrimonial y, al mismo tiempo, frenar la despoblación latente.

El munícipe de Morella, Rhamsés Ripollés, apuesta por este plan: «Siempre hemos contribuido a sumar en iniciativas que pongan en valor todo el rico patrimonio que tenemos y compartimos en estos territorios». En la misma línea se manifiesta su homólogo de Rossell, Evaristo Martí: «Espero el mejor de los resultados. Nos iría muy bien para potenciar lo que tenemos y se plantea como un revulsivo contra el éxodo rural en la zona».

Por su parte, desde Vilafranca, la primera edila, Silvia Colom, reivindica la acción en marcha: «Estamos acostumbrados a tener la naturaleza y otros recursos a la puerta de casa, pero es algo a lo que no le damos la suficiente importancia hasta que alguien nos lo recuerda. Aquí nos pasó con las construcciones de pedra en sec. Las veíamos a nuestro alrededor, pero tardamos mucho hasta que se dio un paso importante para conservarlas y potenciar su valor etnográfico y paisajístico. Hoy son Patrimonio de la Humanidad».

SIN FRONTERAS // Colom también recalca que Maestrazgo-Els Ports tiene un planteamiento que «no conoce fronteras», al abrazar naturaleza y paisajes de tres comunidades autónomas. Al respecto, la alcaldesa de Cinctorres, Mireia Mestre, cree que «promocionar todos los municipios de forma conjunta» les ayudará «a mejorar la imagen turística», admite.

Quien de momento no valora la acción es el alcalde de la Pobla de Benifassà: «Me enteré por este periódico. No tengo constancia y no me han explicado nada».