Tras conocerse, días atrás, la inminente aprobación de estas bonificaciones por parte del Consejo de Ministros, la sociedad castellonenses reaccionó de forma casi unánime reclamando el mismo trato para la provincia, al estimar que la consideración respecto a Cataluña era discriminatoria. Ahora, una vez que el ministro Ábalos ha expresado su intención de rectificar, alcaldes y representantes del mundo económico coinciden en felicitarse por este motivo, aunque señalan que los descuentos deberían ponerse en marcha en el menor plazo posible, más teniendo el horizonte de la liberalización en el 2020.

Desde Vinaròs, su primer edil, Enric Pla, puso en valor la «rapidez de reflejos» del responsable de Fomento. «Nuestra comarca no tiene alternativa de comunicación fuera de la N-340 y nos alegra que el Ábalos vaya a impulsar este decreto, que esperamos que se cumpla de forma rápida». Para Pla, sin embargo, «en nuestras comarcas hay que mantener la reivindicación de que no hay alternativa a la gratuidad absoluta de la autopista». Informa: J. Flores.

Uno de los municipios que se podría beneficiar de los descuentos en la AP-7 es Torreblanca (una de las localidades más afectadas por la siniestralidad en la N-340), un hecho por el que su alcaldesa se felicitaba ayer: «No era comprensible que la provincia no entrara en las bonificaciones. Me congratula mucho que el Gobierno central haya escuchado porque eran peticiones razonables», manifiesta Josefa Tena, que apunta que espera que se pongan en marcha «cuanto antes mejor».

Andrés Martínez, alcalde de Peñíscola, considera acertada esta medidad, aunque no ahorra críticas a la gestión realizada desde Fomento: «Están gobernando a bandazos; ocurre con todo lo que están gestionando».

satisfacción // Si hay un colectivo que saldrá beneficiado de estas bonificaciones es el de los camioneros. Por ello el secretario general de la Asociación Empresarial Castellonense de Transportes de Mercancías por Carretera, Javier Zaldívar, hace una valoración «positiva, aunque hasta que no lo vea no me lo creeré». «Nosotros ya tenemos la prohibición de circular por la N-340 de Nules a Torreblanca desde hace años, por lo que no era lógico que no tuviéramos descuentos», dice.

También desde el mundo empresarial se había hecho fuerza en los últimos días en este sentido. La presidenta de la Cámara de Comercio, Lola Guillamón, destaca que estas bonificaciones han llegado «gracias a las presiones de todos», pero señala al ministro de Fomento al decir que «este examen de conciencia lo tenía que haber hecho antes, porque tenemos una alta tasa de siniestralidad». «Tiene que ponerlas en marcha este año», remata.

Por su parte, el presidente en Castellón de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, Sebastián Pla, señala que «es justo que se reconozca, y vamos a estar alerta para que se aplique lo antes posible».