El presidente del Consejo de Administración de Reciplasa y vicealcalde de Castellón, Ignasi Garcia, mostró ayer su confianza en los técnicos de esta empresa pública «que han hecho las cosas como toca». Garcia hizo estas declaraciones en relación al recurso presentado por la empresa TMA en contra de la adjudicación a la oferta más cara de los dos lotes del servicio de transporte por carretera y valorización y/o eliminación de rechazos generados en la planta, tal y como publicó este diario en su edición de ayer.

El máximo responsable de la empresa pública, quien explicó que «es legítimo que las empresas aleguen si no están de acuerdo», destacó que si existe «un error en este sentido se corregirá» y que, en la actualidad, dicho recurso sigue en el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que dilucidará sobre este asunto, «espero que en breve».

«Nosotros velaremos por el servicio adecuado y por ofrecer lo que necesitan los municipios que atiende Reciplasa», continuó en declaraciones a este diario.

MOTIVOS DEL RECURSO / El recurso de TMA contra la adjudicación de este contrato a MAGMA Tratamientos SLU obedece a que la oferta presentada por la primera de estas dos empresas es 408.000 euros más barata y, sin embargo, quedó apeada del concurso. Así, la firma denunciante revela «irregularidades» y que se ha hecho «un traje a medida» para la empresa finalmente adjudicataria.

Las múltiples modificaciones realizadas en los pliegos de cláusulas vía corrección de errores o vía aclaraciones de los criterios de estimación junto al «oscuro, sospechoso e incomprensible sistema de valoración de los vehículos necesarios para la prestación de servicios» son otras dos cuestiones a las que se acoge TMA.

En el mismo sentido que Garcia se pronunciaron ayer también los alcaldes de las localidades que forman parte del Consejo de Administración de Reciplasa. Los primeros ediles de Benicàssim, Vila-real, Burriana, Almassora y Betxí coincidieron en señalar la legalidad de la adjudicación.

«Todo el proceso se ha hecho conforme a la ley y como corresponde», dijo Maria Josep Safont (Burriana). Una afirmación corroborada por Merche Galí (Almassora), quien defendió que «se siguen los procedimientos legales». Alfred Remolar (Betxí) aseguró que «todo es correcto», Susana Marqués (Benicàssim) que «confiamos en los técnicos y en el gabinete jurídico» y el alcalde de Vila-real, José Benlloch, que «no solo se valora la oferta económica» y defendió el trabajo técnico. Este diario también intentó ponerse en contacto con los alcaldes de Onda y l’Alcora para recoger su opinión, sin éxito.