Los alcaldes de los municipios afectados por la huelga de limpieza en 21 institutos y 3 escuelas infantiles se reunieron ayer con el director territorial de Educación, Robert Roig, y hoy se interesarán por la situación específica de cada centro. Las trabajadoras de Limpiezas Raspeig y Netalia, que encaran su cuarta semana de paros, continuarán con las protestas mientras «no cobren todas y todo el importe adeudado», señalaron ayer los sindicatos.

Los usuarios están «al límite» por la insalubridad. «Las trabajadoras no cobran. La empresa no paga y la Administración lo permite», indicaron las limpiadoras castellonenses desplazadas hasta València para manifestarse. «Lamentamos que los incumplimientos de la empresa hayan generado problemas en los centros, a pesar de los servicios mínimos», indicó la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, quien destacó que la Conselleria trabaja en la rescisión del contrato.

La delegada sindical en Castellón por CCOO, Isabel Medina, explicó que también han instado a la Conselleria de Educación a asumir el servicio con urgencia, pues «aunque han transferido fondos a Limpiezas Raspeig, la empresa no paga a todas».

Medina matizó que «a algunas las ha llamado para extenderles cheques y a otras no. Y las que los han recogido se encuentran con que aún no los pueden cobrar. No está todo el dinero liberado». «Si estando de huelga no nos pagan, si paramos, aún será peor. Vamos a seguir», subraya. Por parte de la Conselleria, según fuentes sindicales, les han indicado que «mañana estará saldada toda la deuda». Pero el comité considera que, tras 20 días, «la empresa no da la cara y la Administración esconde la cabeza». Por otro lado, el alcalde de Segorbe dijo que el paro se ha desconvocado en la localidad y que Roig le ha indicado que «están al corriente de pago».