Los grandes eventos musicales de Castellón generan un impacto económico cercano a los 60 millones de euros cada año, con sus 168.000 espectadores y todo el movimiento que genera en el sector hotelero y turístico. El coronavirus ha truncado la agenda prevista, y por el momento ya se han suspendido dos citas en Benicàssim. El SanSan estaba programado en Semana Santa, en pleno confinamiento total de la población, y el FIB anunció esta semana que no regresará hasta el 2021.

La delegada del Gobierno, Gloria Calero, mantuvo ayer un encuentro con responsables de municipios de la Comunitat que organizan festivales, con el fin de recoger impresiones y apuntar ideas sobre el modelo de gestión que llegará tras la pandemia. Una de las ideas más repetidas fue la necesidad de que el Ejecutivo central elabore un criterio sobre el futuro de estas actividades, siguiendo las indicaciones de Sanidad, para que luego haya un protocolo sobre el que trabajar.

Entre los asistentes a la reunión por videoconferencia estuvieron las máximas autoridades locales de Benicàssim, Burriana y Benlloc. La primera edila benicense, Susana Marqués, incidió en que la suspensión de su festival más conocido «es un azote muy importante para la economía de Benicàssim y para todo el sector, no solo para los promotores», aunque estos momentos no son propicios para grandes concentraciones de personas. «Queremos que venga gente pero siempre con garantías y si ahora no se pueden garantizar era lo lógico».

En el caso de Burriana sigue en el aire la celebración del Arenal Sound. «Necesitamos que se clarifique desde arriba como se debe actuar frente a la dificultad de poder celebrar eventos multitudinarios. Es prácticamente imposible que los festivales puedan celebrarse basándonos en las pautas sanitarias vista hasta ahora ya que conlleva una aglomeración muy grande de gente».

Desde la Delegación del Gobierno indicaron que la de ayer fue «una primera toma de contacto» entre servidores públicos, integrantes de fuerzas de seguridad y organizaciones colaboradoras, para trazar una serie de alternativas a aplicar en el futuro.