La quiebra interna que se ha desencadenado en el PSOE esta semana afecta de lleno a los principales alcaldes socialistas castellonenses, quienes rechazan la situación que se ha generado en el partido, piden la vuelta a la normalidad, y también se muestran partidarios, en algunos de los casos, de alguna de las posiciones.

Entre estos, se sitúa del lado del secretario federal, Pedro Sánchez, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, quien también indica que «todo esto no lleva a ninguna parte, porque supone romper el partido y estamos en un momento para la unidad».

En esta línea, con Sánchez, se coloca el alcalde de Onda, Ximo Huguet, quien apunta que «los militantes nos sentimos estupefactos, y consideramos que las formas en que se han desencadenando los acontecimientos no son correctas». Y añade: «Esta situación que estamos viviendo ni beneficia al partido ni beneficia a la sociedad». Informa Escrig.

Por su parte, el primer edil de Vila-real, José Benlloch, desde la «vergüenza» por la «locura» que supone la situación interna a la que ha llegado su partido, se alinea con «lealtad total» con el secretario general del PSPV, Ximo Puig, quien se encuentra entre quienes han dimitido de la ejecutiva federal para forzar la salida de Sánchez, y que hoy, sábado, acudirá al comité que se celebra en Ferraz para defender su posición en esta grave crisis.

Igualmente se pronuncia con rotundidad a favor de la postura de Puig la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, quien, desde la «tristeza» por el momento que pasa un partido «con más de 130 años», afirma que espera «que haya una gestora y, más adelante, un secretario general fuerte, que es lo que necesita el partido y también España», concreta.

descontento con todos // Por su parte, las alcaldesas de Burriana, Mª Josep Safont; la Vall d’Uixó, Tania Baños; y Almenara, Estíbaliz Pérez, no se decantan por ningún sector, pero dejan claro su malestar con ambas partes ahora en conflicto. Safont cree que todos podían haber hecho las cosas «de otro modo en un momento tan importante para tirar hacia adelante el partido». Informa Martí. Por su parte, Pérez asevera que no le gusta la manera «de convocar el congreso que ha tenido el secretario general», pero tampoco le han gustado las «dimisiones en la ejecutiva», y añade que «es tiempo de calma y tranquilidad porque hay mucho cabreo entre los militantes, y a muchos líderes les ha faltado prudencia». En cuanto a Baños, lamenta «profundamente lo que está pasando en el PSOE», así como asegura que «hay que mirar más por los ciudadanos», y anuncia para el martes una ejecutiva local para analizar lo que suceda este fin de semana en Ferraz.

reuniones de análisis // Precisamente para el martes están previstas varias reuniones en Castellón. La ejecutiva provincial, con Francesc Colomer al frente es una de ellas. Este último se posicionó ayer al colgar en su página de Facebook esta frase: «Venim del nord... Força President! Amb les mateixes pedres, podem alçar murs o construir ponts... Nosaltres som de tendir ponts». La Plana Baixa, cuyo secretario general, Juan Miguel Salvador, lidera, junto con la exdiputada Susana Ros, la plataforma de apoyo a Pedro Sánchez en la provincia --a última hora sumaba 1.612 firmantes-- tiene también ejecutiva ordinaria.

Al igual que la Plana Alta, cuya ejecutiva se reunirá en la sede del PSPV en la capital, sin que se descarte, además, la salida del secretario general, Félix Rodriguez, quien ha indicado que no tenía intención ya de repetir en el cargo en el congreso aplazado. Más información, páginas 46 y 47. H