Los alcaldes de la provincia de Castellón reclaman a la Generalitat que dé «un empuje» económico para la segunda fase de la facultad de Salud de la UJI y poder terminarla «en tiempo y forma, en el plazo previsto», es decir, para el 2020. Los primeros munícipes de Vila-real, la Vall, Burriana, Almassora, Nules, Benicàssim, Vinaròs, Benicarló y Onda coinciden en la «urgencia» de finalizar una infraestructura «puntera para unos estudios con alta demanda». Y, mientras confían en las garantías del president, Ximo Puig, y del conseller Vicent Marzà urgen una «revisión de la financiación, fundamental», cerrando filas entorno al rector, Vicent Climent.

No obstante, piden «priorizar» los proyectos. «Medicina en la UJI y otros en los municipios», señalan, mientras la mayoría critica que la «infrafinanciación que sufre la Comunitat y la deuda heredada del PP nos llevan a situaciones como la que afecta a la UJI».

Desde Vila-real, José Benlloch señala que «dotar a Medicina de infraestructuras es garantizar la calidad de la oferta formativa; es fundamental», mientras pide «priorizar las inversiones», y «mejorar la subvención, pendiente de resolver desde hace demasiado». En la misma línea, la alcaldesa de Burriana, Mª Josep Safont, apela al «retraso en las soluciones de financiación, aunque confía en que «Puig cumplirá y la facultad se hará». «Ya debería estar, como Ciencias del Deporte», dijo.

Tania Baños, de la Vall, fue más allá y señaló que «la nueva facultad es necesaria para el progreso de la UJI y de la provincia» y espera que «el Consell cumpla y se licite en el plazo previsto». Y Merche Galí, de Almassora, pide a la Administración «que no escatime ni un euro en educación», consciente, como Ximo Huguet, de Onda, de «la desigualdad de financiación autonómica, que tiene consecuencias como esta». «La Generalitat debe aumentar ese compromiso con la UJI si se quiere potenciar estos estudios», señaló el alcalde de Nules, David García, que como Huguet dice que «es necesario»,

APOYO // Xaro Miralles, de Benicarló, está «segura» de que «Puig y Marzà cumplirán, lo mismo que con los ayuntamientos, pese a la infrafinanciación», lo mismo que Enric Pla, de Vinaròs, que da su apoyo a la «mejora de la subvención», con peros, como «ver de dónde sale». Susana Marqués, de Benicàssim, fue clara: «Los proyectos no pueden dejarse a medias y la UJI debe tener un compromiso claro de ejecución y de pago de la deuda histórica». Y señaló que «Ximo Puig no debe escudarse en Madrid porque hay fondos para otras cosas». Informa M.J. Sánchez y N. Escrig. H